Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 290 (72332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES
ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR
“MARISCAL ANDRES DE SANTA CRUZ”
BOLIVIA

INTRODUCCION

I. GENERALIDADES.

Los procesos históricos de la humanidad a partir de la institucionalización del Estado Nación se han caracterizado por la diversidad y el grado de desarrollo o en muchos casos por el propio fracaso de lasnaciones, consiguientemente las condiciones materiales y subjetivas para ello han sido las variables determinantes que condicionaron su grado de pervivencia.

Este contexto ha permitido el nacimiento de la Geopolítica como ciencia, con la capacidad para interpretar las relaciones divergentes y convergentes a partir de la comprensión histórica del fenómeno causal que se produce entre la geografía yla política, con la participación de sistemas de conocimientos intervinientes como la historia, la economía, la sociología etc., que en el marco del entendimiento lógico y dialéctico, configuran un sistema de conocimientos que permiten comprender el pasado, presente y proyectar el futuro del Estado como objeto final de estudio de la Geopolítica.

La sistematización gradual de esta cienciaha permitido desde sus albores, ser un indiscutido instrumento para que en el marco de la estrategia los gobernantes, políticos y militares, puedan interpretar y proyectar las necesidades y aspiraciones de los Estados, consecuentemente el desconocer sus leyes y preceptos ha conducido a muchos estados a su degradación histórica.

Dado el actual sistema global de carácter competitivo, en elque las pugnas de las naciones por alcanzar el poder en sus diferentes facetas han superado la dimensión cooperativa, es necesario tener una visión Geopolítica concordante a los desafíos que esta permanente lucha manifestada por sus diversas connotaciones.

En el plano Nacional la diversidad de nuestra realidad física, marcada por la falta de acceso soberano al mar, contrastada por nuestroescaso desarrollo histórico, definen un escenario Geopolítico en el que es determinante construir perspectivas que potencien nuestras fortalezas a partir de la comprensión de nuestra realidad Geopolítica.

Consecuentemente es necesario que dentro del estudio de la Ciencia y Arte Militar, el futuro Oficial de Estado Mayor, posea conocimientos básicos referidos a esta ciencia, para que en elplano teórico y dentro del espacio académico que le brinda la Escuela de Comando y Estado Mayor, tenga posibilidades de comprender nuestra realidad, para a partir de ella proyectar perspectivas, que nos permitan alcanzar la consolidación del Estado Nacional en el contexto regional y mundial.

II. OBJETO.

Disponer de una fuente de consulta básica para el Oficial Superior Alumno de laEscuela de Comando y Estado Mayor. en el estudio de la Geopolítica en sus diferentes facetas, origen, evolución y consolidación de la misma, como rectora en la vida de los Estados.

III. FINALIDAD.

Orientar el estudio de la geopolítica en el proceso de especialización del futuro oficial Diplomado de Estado Mayor, posibilitando una mayor comprensión de la problemática geopolítica mundial,regional y nacional.

IV. CARÁCTER.

El texto de Enseñanza tiene carácter rector del proceso educativo referente al análisis y estudio de la geopolítica.

V. ALCANCE.

Señores Jefes de División, Jefes de Sección, Jefes de Área Académica, Personal de profesores y Oficiales Alumnos.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA

I.- CONSIDERACIONES BÁSICAS.

El concepto deGeopolítica, como el de Soberanía, es uno de los más controvertidos en el ámbito de las ciencias políticas. Para algunos es una ciencia, para otros es un conjunto de especulaciones manipulables según el interés de las naciones. Hay quienes le asignan una importancia general en el desarrollo de las relaciones internacionales y de la política interna de cada país. Otros opinan que es simplemente un...
tracking img