Oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Facultad de Psicología
[pic]
Psicooncología de la salud
Celestino Hidalgo, Yanina
Cunyas Boza, Carina
Echevarria Ramos, Lisbeth
Lazaro Ubillus, Juliza
Mariaca Meingochea, Lizet
Villacorta ......, Eder

Asignatura: Psicología de la salud

Lima – Perú
2010

A Dios por su resguardo y bendición de darnos laoportunidad de ayudar como instrumento de El, a través de esta maravillosa profesión en la que nos estamos forjando.

“Dejar que el tiempo resuelva nuestras deudas y dolores es mejor que tratar de cortarlos impacientemente”.
FRANK GRANE

“El tiempo se acorta, pero cada día que reto a este cáncer y sobrevivo, es una victoria para mí”.
INGRID BERGMAN

“Con armas en mi alma, balas de amor, fuegode fe, en pie de guerra ante el enemigo que no se deja ver”.
SORAYA

Queremos agradecer a nuestros padres por su comprensión y apoyo.
También a nuestros profesores Wenceslao Flores…… y Bertha Cotillo…… por incentivarnos a conocer más la repercusión de nuestra vida cotidiana a nuestra salud, mediante esta monografía.

INDICE

INDICE DE TABLAS

RESUMEN

El cáncer es una enfermedad en lacual el organismo crea un exceso de células malignas.
Todos los tipos de cáncer son causados por anormalidades en el material genético de las células.

El cáncer es una enfermedad que en la actualidad ocupa el tercer lugar de las causas de muerte en Latinoamérica. En el Perú, el Registro de Lima Metropolitana, ha publicado tasas de incidencia y mortalidad por cáncer globales de 150.7 y 78.3por cien mil habitantes de nuestra ciudad capital.

Según Holland, (1989) define a la psicooncología como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnostico y tratamiento del cáncer en el paciente. Se puede evidenciar que se pasa por una serie de fases las cuales son: prediagnostica, diagnostica, tratamiento, postratamiento, recidivas, y por último la faseterminal, cabe mencionar que estas fases no necesariamente se dan en el mismo orden, incluso algunas no se dan.
Los tratamientos médicos son diseñados para matar o remover directamente a las células cancerosas o para llevarlas a su muerte por medio de la deprivación de señales necesarias para la división celular o para estimular sus defensas propias.
El objetivo fundamental de las diferentesintervenciones psicológicas es que el paciente diagnosticado de cáncer y que debe ser tratado mantenga una buena calidad de vida y un bienestar psicológico (Folkman y Greer, 2000) con ausencia de problemas emocionales, (ansiedad y/o depresión), y con la menor alteración posible de la vida social, laboral familiar.
El impacto producido por el diagnostico y el tratamiento del cáncer, produce en lapersona una serie de cambios y alteraciones en su vida y modos de afrontamiento.
Los cuadros más frecuentes son la ansiedad, reacciones adaptativos, trastornos depresivos y los trastornos mentales orgánicos (delirium). (García- Camba, 1999).

ABSTRACT

Cancer is a disease in which the body creates an excess of malignant cells.
All cancers are caused bye anormalities in the genetic materialof cells.
Cancer is a disease that now ranks third cause of death in Latin America. In Peru, Lima register, published rates of Cancer incidente and overall mortality 150,7 and 78, 3 per hundred thousan inhabitants of our capital city.
According to Holland, (1989) defines psycho-oncology as a field of study and intervention in psychosocial disorders associated with cancer diagnosis and treatmentof the patient. It may show that you go through a series of stages which are: pre-diagnosis, diagnoses, treatment, aftercare, relapse, and finally the terminal phase, it is noteworthy that these phases are not necessarily in the order, including some not dan.
Medical treatments are designed to kill or remove cancer cells directly or to take them to their death through deprivation of necessary...
tracking img