Ondas electromagneticas y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FIDELITAS

Curso:

Metodología de la Investigación.

Los eléctricos

I CUATRIMESTRE 2009

CAPITULO

PRIMERO

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Y SU IMPORTANCIA.

TEMA: Campos Electromagnéticos Producidos por Redes Inalámbricas y telefonía celular.

(Teléfonos celulares, terminales WI-FI, WI-MAX)

ANTECEDENTES

Las primeras redes de comunicación utilizadas eran através de las líneas telefónicas físicas para poder comunicar una terminal central a una remota. Este enlace se realizaba a través de moduladores y estos al establecer un canal físico, hicieron posible transformar las señales análogas adecuadas para la transmisión.

A principios de los años 70 surgieron las primeras redes de transmisión de datos, como respuesta a la demanda del acceso a redes através de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economía.

El físico alemán Heinrich Rudolph en 1887, anunció que existían las ondas electromagnéticas y que éstas podrían ser usadas para enviar y recibir información a muy grandes distancias.

La base teórica de las ondas electromagnéticas fueron desarrolladas en 1864 por el físico escocés James ClerkMaxwell. Las ondas electromagnéticas fueron usadas por primera vez en la telegrafía inalámbrica. Este relevante acontecimiento sería el predecesor de la propagación electromagnética o transmisión de radio.

Al estar nuestros cuerpos expuestos a microondas electromagnéticas, podemos sufrir algunos desordenes en el ámbito de la salud. Estas fuentes de microondas las podemos encontrar a dondequiera que vayamos e inclusive al día de hoy, lo que quiera que usemos, como por ejemplo:

• Aparatos de amplitud modulada (30khz – 3 MHz).

• Monitores y pantallas (3-30 kHz)

• Teléfonos móviles.

• Hornos de microondas.

• Aparatos de radar, dispositivos de enlace satelital.

• Antenas de transmisión.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Hace muchos años atrás la únicafuente de campo electromagnético a la que una persona estaba expuesta era natural, como el sol y el campo estático de la Tierra.

En los últimos años, hemos incluido en nuestras vidas cotidianas el uso de las nuevas tecnologías para comunicarnos, como lo son los celulares, terminales inalámbricas para nuestras PC, llamadas WI-FI y WI-MAX. Con las cuales podemos tener acceso a la internet y así,a un servicio para comunicarnos mediante correos electrónicos y otros.

La dependencia de estas tecnologías es mayor conforme pasan los días, algunas personas las utilizan para sus trabajos específicamente, en hogares, y para uso personal como medio de estar comunicados. En fin el uso que le den las personas no es lo importante, si no son las consecuencias que estos pueden atraer.

Sianalizamos cómo se enlazan las redes inalámbricas, determinamos que son a través de microondas electromagnéticas las cuales se pueden semejar a las ondas que usan los Hornos de Microondas, para calentar nuestros alimentos.

Partiendo del hecho anterior, al estar en medio de una serie de microondas producidas por los enlaces inalámbricos, el entorno que rodea se está calentando y por ello es probableque se vea afectado.

PROBLEMATIZACION

Determinar los efectos negativos a la salud en la población estudiantil de la Universidad Fidelitas de las micro-ondas electromagnéticas producidas por las redes y inalámbricas y telefonía celular.

JUSTIFICACION

Diariamente las personas usamos un medio de comunicación inalámbrico, con el cual, nos sentimos a gusto, cerca de nuestros seres queridosy que adensas nos ayuda en nuestros quehaceres, tanto en el trabajo, el estudio ó bien nuestra vida cotidiana sin saber los problemas producidos que nos ocasiona estar expuestos a dichas micro-ondas.

El fin de realizar dicho estudio es con el propósito de informar a las personas, por el poco conocimiento que ahí sobre el tema, además de la ignorancia o falta de información suministrada por...
tracking img