Ondas estaciopnarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
En esta práctica se experimento y estudio la creación de ondas estacionarias utilizando un vibrador con frecuencias definidas como pulsador, unas masas para crear tensión y una cuerdacomo medio de propagación. Por medio de los valores hallados, se encontraron las frecuencias experimentales se pudo comparar estas con las teóricas, hallando los errores porcentuales.
2. Introducción yobjetivos
El análisis del movimiento (generado mediante un vibrador) de una cuerda tensa resulta de gran importancia en nuestro curso de Física II. Comprender como es el movimiento de la cuerda aciertas frecuencias bajo circunstancias determinadas y controladas en un laboratorio nos ayuda a tener un mejor concepto de cómo podemos utilizar mejor los resultados y darles una mejor aplicación enmúltiples campos de nuestra vida.
Dentro de los objetivos de la práctica se pueden destacar los siguientes:
* Estudiar la propagación de ondas armónicas transversales en una cuerda tensa y la formaen que se superponen para dar lugar a ondas estacionarias.

Ondas estacionarias
Al hablar de ondas estacionarias se debe sobrentender que son el resultado de una superposición de ondastransversales al reflejarse ya que le extremo del medio donde se propagan, es fijo. Toda onda transversal propagada en una cuerda, contiene sus propias características que son su velocidad, amplitud y sufrecuencia (f); y estarán afectadas por la constante que define la densidad lineal de la cuerda.

T = tensión de la cuerda.
Se puede definir longitud de onda como la distancia mínima entre dos puntoscuales quiera sobre una onda que se comporta idénticamente. La frecuencia de estas ondas periódicas es definida como la tasa en el tiempo a la cual la perturbación se repite a si misma. Las ondas viajancon una velocidad especifica, la cual depende de las propiedades del medio perturbado.
3. Materiales
* Vibrador
* Regla de madera con precisión de ± 0.1
* Cuerda con una densidad lineal...
tracking img