Ondas mecanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINA DE ONDAS
Ondas Viajeras:
Son aquellas ondas que se desplazan libremente por el medio donde A(z,t) es la amplitud de la onda, k es el número de onda y φ es la fase. La velocidad de fase vf de esta onda está dada por donde λ es la longitud de onda.
La onda se propagara indefinidamente por la cinta; esta onda es una onda longitudinal pues la perturbación es paralela a la dirección de lapropagación
Cuando la onda viaja hacia la derecha la ecuación que se genera es:
y= f( x-vt)
y si el pulso viaja hacia la izquierda la ecuación es:
y= f( x+vt)
La velocidad de la onda sobre una cuerda se calcula de la siguiente manera:
V= (F/m)
1. Durante la práctica del experimento al desplazar de su posición de equilibrio uno de lo palitos se generas la perturbación y se puedeobservar que cuando alcanza el otro extremo se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino
2. También pudimos observar una onda viajera que se da por la flexión de la onda
3. se produce una serie de oscilaciones consecutivas y diferente según el movimiento o la presión que se ejerza sobre lo palitos y la cinta adhesiva.
MARCO TEÓRICO
Una onda es la dispersión deltrastorno de alguna propiedad de un medio como son el campo eléctrico o magnético, la presión, la densidad que se propaga por medio del espacio transportando energía. El medio que es trastornado puede ser de diferente naturaleza como agua, aire, metal, el espacio o el vacio.

Características y elementos de una Onda
Cresta (C): La cresta es el parte más elevada de dicha amplitud o punto máximo de laonda, en este punto es la posición en que se encuentra más alejada del medio, del sitio de equilibrio donde se propaga la onda.

Valle (V): Es el lugar o parte más baja de una onda, esta totalmente alejado de la cresta o monte como también es conocida, en e lugar opuesto; y al igual que esta es el punto mas alejado de la posición de equilibrio.

Período (T): El periodo es el espacio de tiempoque tarda la onda de ir de un punto de máxima amplitud al siguiente, es decir lo que tarda desde un punto del medio donde la onda se extiende y completa la oscilación o la intensidad alternativa con que crece y disminuye. El periodo de las ondas se mide en unidad del tiempo, generalmente se usa el segundo (s).

Amplitud (A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto mediode la onda. Pueden existir ondas que su amplitud sea variable, es decir, crezca o disminuyan con el paso del tiempo. La amplitud representa la energía que una onda transporta, esto quiere decir que la energía y la amplitud son cantidades directamente proporcionales, equilibradas. La amplitud se mide en unidades de longitud, por lo general y la mas usada es el metro (m).

Frecuencia (f): Es elnúmero de veces que se repite este proceso o dicha vibración, las oscilaciones por unidad de tiempo.
f = 1/t
1Hz= 1/s
Si la unidad de tiempo es el segundo (s), la frecuencia se mide en Hertz (Hz).La frecuencia y el periodo son magnitudes inversamente proporcionales, recíprocas.

Longitud de onda (λ): Es la distancia que hay entre dos crestas consecutivas o valles, es decir el espacio o periodode tiempo que hay entre dos puntos que están en el mismo estado de vibración, que tiene la misma posición relativa y que se encuentran en línea recta. Se mide en unidades de longitud por lo general con el metro (m).

Onda completa: Es cuando el punto de oscilación, es decir cuando ya se ha desplazado por todas las elongaciones o alargamientos positivos y negativos.

Nodo: Es el punto donde laonda cruza la línea de equilibrio, es el punto del medio material que no tiene desplazamiento vertical

Elongación: Es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

Clasificación de las ondas

Para clasificar las ondas se deben tener en cuenta algunos aspectos:
En función del medio en el que se propagan:
- Ondas mecánicas: Son una...
tracking img