Ondas y sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio La Fuente.
Prof. Edgardo Radonich
Año 2011-04-18
Guía de Trabajo en clases

Es una onda mecánica longitudinal que es generada siempre por un cuerpo que vibra, llamado fuentesonora. Dicha fuente sonora al emitir el sonido genera en el aire pequeños movimientos de moléculas que forman zonas de alta densidad, que son las que se desplazan por diferentes medios y a distintasvelocidades; en el aire el sonido viaja a 340 [m/s] (valor que en realidad depende de la temperatura del medio, en este caso 15°C), en el agua a 20°C aproximadamente 1.500[m/s] y en un sólido como el aceropuede llegar hasta 5.200[m/s] aproximadamente.
Características del sonido: Es lo que hace que un sonido sea distinto a otro.
1. La intensidad: es el volumen y depende de la amplitud deoscilación de la fuente sonora, se mide en [dB] que es una unidad relacionada con nuestra capacidad de oír.
2. El período: es el tiempo que demora el ciclo completo de una oscilación y es una característicapropia del sonido generado.
3. La frecuencia: es el tono del sonido, es decir a mayor frecuencia el sonido es más agudo eso significa más oscilaciones por unidad de tiempo, de manera contraria, amenor frecuencia menor tono, es decir más grave menos oscilaciones por unidad de tiempo. La frecuencia audible del ser humano comprende desde 20[Hz] a 20.000[Hz] aproximadamente. Los sonidos menores a20[Hz] se llaman infrasonido y los superiores a 20.000[Hz] se llaman ultrasonido.
4. El timbre: es la propiedad de un sonido que permite distinguirlo de otro de igual intensidad y frecuencia.Modificaciones del sonido: En su propagación el sonido puede cambiar su dirección, su intensidad y su frecuencia dependiendo de las características del medio en que se propague.
1. Difracción: cuandoel sonido se desvía y rodea obstáculos.
2. Reflexión: es el cambio en la dirección de propagación producido por el rebote de la onda contra una superficie sólida, ejemplo el eco.
3. Efecto...
tracking img