Onicofagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONICOFAGIA
La onicofagia es la costumbre de morder las uñas con los dientes, un hábito patológico muy extendido en la infancia que influye negativamente en la estética dental y bucal.
Representauna costumbre viciosa contraída desde los primeros años de vida, considerada como una reacción automática que puede manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento.Generalmente los afectados se muerden todas la uñas. La continua y reiterativa manía ocasiona desgaste, abrasión, erosión, así como malposición y astillamiento prematuro de los incisivos centrales superiores,dientes de enorme repercusión en la buena apariencia de la sonrisa.
Los microtraumatismos que el mordisqueo ocasiona en las mucosas labiales hacen que la patología infecciosa (herpes, labios cortados,aftas) sea más frecuente en estos pacientes. En las formas agudas puede dañar el lecho ungueal y la matriz de las uñas, también puede complicarse con verrugas periungueales y padrastros; la estéticade las manos se ve mermada por la presencia de uñas escasas e irregulares.
La incidencia de la onicofagia es elevada, afecta al 45 por ciento de los menores. Aparece alrededor de los 3 o 5 años,sobre todo entre los niños más nerviosos y aumenta su frecuencia hasta los diez o doce años, edad en la que usualmente se suele renunciar a ella.
Hay igualdad respecto a sexos aunque las mujeresparecen más preocupadas por el problema estético. En cuanto al tratamiento es esencial que el sujeto esté dispuesto a abandonar el mordisqueo. Es típico el cuadro en la consulta de psicólogos de quieneshan tratado abandonar el vicio sin lograrlo, acudiendo a todo tipo de terapias.
La terapia de modificación de conducta ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de la onicofagia y esconsiderada la técnica más exitosa hasta el momento. Anteriormente ha sido utilizada la farmacoterapia, terapias aversivas, autodominio, prácticas negativas. Tratamientos comúnmente conocidos han sido...
tracking img