Ontogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOGÉNESIS DEL SISTEMAS NERVIOSO.
Ontogénesis: se le llama al proceso evolutivo que tienen las células nerviosas.
Todos los órganos del cuerpo están conectados con el encéfalo el cual está constituido por células a las que llamamos neuronas (es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso que produce y transmite el impulso nervioso) y contamos con aproximadamente entre 100,000 y150,000 millones de ellas, en un principio se creía que las células estaban unidas pero se demostró que existe un espacio (sinapsis) muy pequeño entre ellas por lo cual podemos decir que cada una tiene una función independiente.
Están compuestas por 3 partes: soma, dendritas y axón:
1. el soma, en el cual está presente el núcleo (que es el cuerpo de la neurona).
2. las dendritas, sonprolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular en las que existen pequeñas prolongaciones citoplasmáticas que son sitios de sinapsis las cuales están implicadas en la recepción de los estímulos, y
3. el axón (es de forma cilíndrica), su principal función es conducir los impulsos nerviosos hacia otra célula.
Existen 3 formas principales de neuronas: multipolares, bipolaresy monopolares:
1. las multipolares son las más típicas y abundantes, tienen muchos dendritas y solo un axón, como en el caso del encéfalo de los vertebrados.
2. las bipolares tienen dos prolongaciones, poseen solo una dendrita en un extremo y en el otro extremo una salida que actúa como axón, característico de los sistemas sensoriales como lo son la retina y el sistema olfatorio, y3. las neuronas monopolares, tienen solo una ramificación, estas se extienden en dos direcciones que son el polo receptivo y la zona de output (donde la neurona transmite la información a otra célula) que son las encargadas de transmitir información sobre el tacto desde el cuerpo hasta la medula espinal.
En los 3 tipos de neuronas la zona de input (donde las neuronas recogen e integraninformación ya sea del entorno o de otra célula) son las dendritas.
También se clasifican por tamaños:
1. las células pequeñas que son las granulares, fusiformes y estrelladas, y
2. las células grandes las cuales incluyen las piramidales, las de Golgi tipo I y las de Purkinje. Esto significa que nuestro cerebro está formado tanto de células grandes como de pequeña.
Existe una terneraclasificación la cual se refiere a las neuronas según su función:
1. las neuronas motoras son quienes se encargan de transmitir los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlos, ya sea un musculo o una glándula para lograr que el musculo se contraiga o lograr que la glándula modifique su actividad.
2. las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones dereceptores que conducen información al SNC y transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos, estas resultan afectadas por los cambios recibidos de su entorno como lo son la luz, el tacto o algún olor en especifico, y por último
3. las interneuronas que unen a dos o más neuronas que se encuentran en al SNC, son las que reciben el input de unas neuronas y envían su output aotras neuronas, estas constituyen a la gran mayoría.
La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal la cual inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula que hace que segregue un tipo de proteína que deposita en el espacio sináptico y la información es transferida de una neurona a otra causándole una excitación o impidiendo unaacción, esto constituye el lenguaje básico del sistema nervioso; posee 3 componentes principales:
1. La zona presináptica o botón sináptico: es el abultamiento que emerge del extremo de un axón que son como conexiones por las cuales se comunican las neuronas, es donde se produce las señales de acción de las neuronas y se localizan en la punta.
2. Membrana postsináptica: se localiza en la...
tracking img