Ontogenia del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOGENIA DEL SER HUMANO

En los vertebrados, la cuerda Dorsal condiciona a la vez el desarrollo de los órganos de los sentidos y del Sistema Nervioso; éste último resulta pues, relativamente independiente de la organización sensorial, de este modo, en el curso de la evolución, las relaciones entre el Sistema Nervioso y los órganos de los sentidos se modifican.
En los invertebrados, elSistema Nervioso no parece ser más que un accesorio de los sistemas sensoriales. En cambio en los vertebrados, adquiere tal importancia que todo parece organizarse alrededor de él, estos caracteres encuentran en el hombre su más completa expresión.
La aparición de la cuerda dorsal que parece agrupar los poderes inductores, marca una etapa capital en la génesis de estas transformaciones.

Eldesarrollo de muchas células a partir de un óvulo único fertilizado, llamado cigoto, y la especialización celular subsiguiente en tejidos implica muchos procesos. El principal de los cuales es la segmentación (incremento en el número de células).

La reproducción es una serie de divisiones mitóticas que provoca un aumento en el número de células, denominadas blastómeras, que se tornan más pequeñascon cada división. Después de tres divisiones, las blastómeras entran en el proceso de compactación y forman un conjunto apretado de células, con una capa interna y otra externa. Las blastómeras compactadas se dividen para formar la mórula de 16 células. Cuando la mórula ingresa en la cavidad uterina, 3 o 4 días después de la fecundación, comienza a formarse una cavidad, y se constituye elblastocisto. La masa celular interna, formada en el momento de la compactación, se convertirá en el embrión propiamente dicho y se situará en el polo del blastocisto. La masa celular externa que rodea a las células internas y a la cavidad del blastocisto, formará el trofoblasto.
La blástula formada por mas de 52 células se enquista en la pared del útero receptor, donde excava para establecerconexiones nutritivas con los tejidos de la madre.

El Sistema Nervioso Central tiene origen ectodérmico y aparece en forma de placa neural aproximadamente a mediados de la tercera semana de la vida intrauterina. Una vez que se han plegado los bordes de la placa, estos pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan para formar el tubo neural. El extremo craneal se cierraaproximadamente en el vigésimo quinto día y el extremo caudal en el vigésimo séptimo día. En estas circunstancias, el Sistema Nervioso central es una estructura tubular con una porción cefálica ancha, en encéfalo (neuroeje), y una porción caudal larga, la médula espinal. La cresta neural origina la mayor parte del Sistema Nervioso Periférico, que consta de ganglios y nervios craneales, raquídeos yautónomos.

La formación del tubo neural y de la cresta neural a partir de la placa neural se ilustra a continuación:
El círculo superior se convierte en un saco lleno de liquido: el amnios en el cual el embrión flota, y del cual obtiene también nutrición.
[pic]

El círculo inferior forma otro saco unido al lado ventral del embrión llamado el saco vitelino.
El amnios crece rápidamente yrodea al embrión y al saco vitelino por todas partes, excepto a nivel del cordón umbilical a lo largo del cual corren los vasos sanguíneos que conectan el embrión con la placenta.
Durante la segunda semana, el disco embrionario (futuro embrión), aparece como un disco bilaminar compuesto de epiblasto e hipoblasto. El epiblasto dará origen a las tres capas germinativas del embrión: ectodermo,mesodermo y endodermo. El hipoblasto representa el endodermo embrionario primitivo, que luego se desplaza lateralmente, y contribuye a la formación de las membranas extraembrionarias.
La tercera semana se caracteriza por la formación de un disco embrionario trilaminar, debido a que se forman las tres capas germinativas,( ectodermo mesodermo y endodermo ) y en el ectodermo se forman la notó...
tracking img