Opciones de aislamientoo

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
LAS MEJORES OPCIONES PARA EL AISLAMIENTO TERMICO DE CUBIERTAS
El techo resulta en general el elemento más comprometido y determinante de la envolvente de un edificio. El mismo debe responder adecuadamente a diversas solicitaciones. Lluvia, nieve, granizo, viento, irradiación solar, frío y calor; las que pueden agruparse en la “condiciones bioclimáticas de su localización”. Adicionalmente existenotros aspectos igualmente importantes tales como: los estructurales, los expresivo-formales, la seguridad, etc. Se analizan en este caso, diversas opciones de soluciones óptimas desde el punto de vista del Confort Higrotérmico y del Uso Racional de la Energía, aplicable a distintos tipos de techos y a diversas cubiertas. OPCION 1:

“DOBLE CAPA” ENTRE LISTONES ESCURRIDORES Y CLAVADORES
Estasolución se pensó en principio para dar respuesta a las exigencias higrotérmicas mínimas para el Plan Federal de Viviendas establecidas por el Instituto Provincial de Vivienda de Buenos Aires, teniendo además en cuenta, no sólo las condiciones bioclimáticas del conurbano bonaerense (coincidente con buena parte de la zona central del país), sino los hábitos constructivos locales. No obstante, conalguna pequeña variante como la altura de los listones, lo que permite aumentar el espesor del aislante contenido, es aplicable a condiciones de confort superiores a las mínimas o que contemplen el necesario ahorro de energía en acondicionar térmicamente los edificios, y también, a otras regiones con condiciones climáticas más severas. Cumpliendo además con la continuidad imprescindible del aislantepara romper los indeseables puentes térmicos. DESCRIPCION: Se trata de un techo con cubierta de chapa y estructura de madera, con cabios de 2 x 5 pulgadas, separados 70 cm entre ejes; cielo raso de madera machihembrada de ½ pulgada (dimensiones éstas para un caso prototípico mínimo); barrera de vapor; aislante térmico (espesor mínimo en EPS de 10 kg/m3: 35 mm); listones escurridores y clavaderas ychapa de acero galvanizado. La sección más común de los listones escurridores y de las clavaderas es de 2 x 1 pulgadas sin cepillar (25 mm de altura), aunque es frecuente encontrar en ambos, pero en especial en las clavaderas, secciones de 2 x 1½ ó de 2 x 2 pulgadas (38 y 50 mm, respectivamente). En la solución propuesta, la primera placa (longitudinal), debe ocupar la totalidad del espacio entrelos escurridores y su espesor coincidir con el alto de los mismos.

DESPIECE DE LOS COMPONENTES
1) CUBIERTA DE CHAPA (GALVANIZADA SINUSOIDAL, ALUMINIZADA TRAPEZOIDAL, ETC.)

2) PLACAS LONGITUDINALES DE EPS (ENTRE CLAVADERAS)

3) LISTONES DE 2 x 1; 2 x 1 ½ ó 2 x 2 COMO CLAVADORES

4) PLACAS TRANSVERSALES ENTRE LISTONES ESCURRIDORES

5) LISTONES ESCURRIDORES DE 2 x 1”

6) BARRERA DEVAPOR

7) MADERA MACHIEMBRADA

8) CABIOS ESTRUCTURALES

La segunda capa debe cubrir todo el espacio de separación entre clavaderas pero su altura puede ser igual o inferior a la de éstas. Permitiendo de esto modo una adecuación a diferentes espesores totales del aislante, debiéndose tomar en cuenta, que en nuestro medio estos espesores son casi siempre muy inferiores a los requeridos para unabuen aislamiento térmico que resulte suficientemente confortable y, en especial, económico en función del ahorro en consumo de energía que proporcionan.

OPCION 2:

TECHO VENTILADO PARA CUBIERTAS DE TEJAS CERAMICAS
Es bien conocido el fenómeno de heladicidad que sufren los elementos cerámicos (degradación de las piezas y eventual colapso de las mismas), según sea su porosidad y absorción deagua (derivados estos, del tipo de arcilla, proceso de fabricación y acabado), bajo los efectos concurrentes de humedad y temperaturas inferiores a 0°C (debiéndose considerar además, el fenómeno llamado de “radiación a cielo frío”, que puede llevar la temperatura de la superficie expuesta de las tejas a valores de hasta 10°C inferior a la del aire. ∗ La solución del Techo Ventilado, ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion
  • Opciones
  • Opcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS