Opción por los pobres

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
La Opción por los pobres: reflexión y práctica cristiana en nuestro Continente

Cuando decimos “por los pobres”, no nos parcializamos hacia una clase social, fíjense bien. Lo que decimos, dice Puebla, es una invitación a todas las clases sociales sin distinción de ricos ni pobres. A todos les decimos: tomemos en serio la causa de los pobres como si fuera nuestra propia causa; más aún, como deverdad es: es la causa de Jesucristo, que en el día del juicio final pedirá que sólo se salven los que atendieron al pobre con fe en él: “Todo lo que hicisteis a uno de esos pobrecitos, marginados, cojos, sordos, mudos, a mi me lo hicisteis”.

Monseñor O. Romero

1. Continuidad y novedad de la opción por los pobres
Lo primero que debemos decir es que hay, así como lo veíamos en la SagradaEscritura, una preocupación y predilección por los pobres que está presente a lo largo de la historia de la Iglesia. Los padres de la Iglesia, inspirados por la Palabra de Dios, insistían en sus enseñanzas en la vital importancia de esta dimensión para la fe cristiana.
San Jerónimo, afirma que todas las riquezas provienen de la injusticia y uno no se puede adueñar de ellas sin que otro las pierdao se arruine, y agrega que:
“El rico o es injusto o es heredero de los injusto”.

San Juan Crisóstomo, por su parte, en su homilía sobre el pasaje evangélico de Lázaro y el Epulón, anima a los cristianos a tener en cuenta la situación de los hambrientos y los invita a asumir una actitud parecida a la de Dios:
“El pobre solo tiene una recomendación; su indigencia, su miseria, no lepidan nada más. Aunque fuese el más perverso de todos los hombres si carece de los alimentos necesarios, debemos calmar su hambre”.

San Basilio y San Ambrosio dirán:
“Cuando alguien roba los vestidos de un hombre decimos que es un ladrón. ¿No debemos dar el mismo nombre a quien pudiendo vestir al desnudo no lo hace?. El pan que hay en tu despensa pertenece al hambriento; el abrigo que cuelga,sin usar en tu guardarropa pertenece a quien lo necesita; los zapatos que se están estropeando en tu armario pertenecen al descalzo, el dinero que tú acumulas pertenece a los pobres”.

“No le regalas al pobre una parte de lo tuyo, sino que le devuelves algo de los que es suyo, pues lo que es común y ha sido dado para el uso de todos los usurpas tu solo”.

Esta preocupación, como decíamosantes, estará presente en toda la historia de la tradición eclesial, desde la práctica recomendada de la limosna, que hoy se entiende peyorativamente pero que expresó en un largo período una verdadera respuesta al Evangelio, hasta un sinfín de obras que la Iglesia creó como réplica a la situación de los mas desprovistos: construcción de hospitales y asilos para los pobres y los enfermos, campañaspara la compra de alimentos y medicamentos para personas y pueblos afectados por la guerra o por distintas epidemias, distribución organizada y sistemática de alimentos para los mendigos sobretodo en los monasterios, el propio nacimiento de distintas órdenes religiosas como respuesta también a los más desposeídos a través de la salud, la educación, la atención de huérfanos, etc., la creación dedistintas oficinas de beneficencia en el ejercicio de la llamada “diaconía”, y podríamos mencionar muchísimos más. Durante mucho tiempo el pobre era llamado “Vicario de Cristo” o “el sacramento de Dios”, viéndose en él a un intercesor especialmente escuchado por Dios porque es especialmente amado por Él. La pobreza incluso hasta el extremo de la mendicidad y de la miseria, fue abrazada por muchoscristianos en su búsqueda de radicalidad como forma de plenitud y de cercanía con el Señor. El testimonio de San Francisco de Asís es sin duda uno de los más grandes ejemplos en este sentido.
Con la era industrial, explica Alain Duran, aparece una nueva y masiva forma de pobreza que es el proletariado. Aunque un poco tardíamente pero con cierta fuerza, el papa León XIII interviene con su encíclica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opcion por los pobres
  • La opción preferencial por el pobre en aparecida
  • La opción por los pobres. Puebla
  • Los Derechos Humanos y La Opción Por Los Pobres
  • Opción preferencial por los Pobres
  • Opción preferencial por los pobres.
  • Opción por los pobres
  • Opcion por los pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS