Opera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRASTIENDA DE LA ÓPERA

La ópera es una de las más bellas formas del arte, y la representación de una obra reúne tantos talentos que, por momentos, parece que el caos domine todo. Pero no es asíal final la belleza influye como un todo.
Hay momentos en que montar una ópera parece una batalla, hay poco tiempo para librarla y todos los mecanismos tienen que estar bien engranados y converger;pero los protagonistas (trabajadores de ésta) las interpretan como si se tratara de un viejo papel.
No en todos los coliseos operísticos se trabaja igual, El Liceu por ejemplo, organiza suprogramación con cuarto años de antelación. En cambio los teatros de ópera del centro y del norte de Europa suelen programar con menos tiempo porque tienen compañías estables propias: no solo orquesta ycoros, también cantantes e incluso talleres que elaboran decorados y trajes.
Un tercer modelo es el de los teatros poco previsores y dispuestos a dejarse pequeñas fortunas en contratar a última hora.Comienzan los ensayos en el día llamado ante piano que es la primera vez que en la que todos los componentes de la obra, excepto la orquesta, se unen en el escenario real, los cantantes actúan, peroapenas mueven los labios (hay que ahorrar).
Estando ya en el maratón de ensayos y el montaje, comienzan los problemas porque el ejército de operarios no ha acabado aún de desmontar el decoradoanterior. Pero el director manda. Y ver como lo hace es un espectáculo. En alemán, italiano, castellano y francés da todo tipo de indicaciones, corre hacia los artistas para modificar sus ademanes, etc…Los cantantes principales están arriba del todo del edificio, en la sala Mestres Cabanes. La orquesta ensaya pisos mas abajo.
En sastrería, trabajan a marchas forzadas;: han llegado los trajes y hayque hacer pruebas y arreglos. En cambio, en caracterización tienen ya las pelucas y la idea del maquillaje. En producción o maquillaje coinciden en que uno de los mayores cambios en los últimos años...
tracking img