Operacion adunera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. Trámites y Registro Local de los Usuarios que Actúan ante la Aduana

1.1. Usuarios legitimados para actuar ante las aduanas (normas generales)
Objetivo

Determinar quiénes son los usuarios legitimados para actuar en la Aduana.

Marco Jurídico
Leyes

Ley Aduanera
Artículos 17, 40, 41, 119, 120, 159, 160, 161, 163, 168, 169, 171, 172, 190 y 191.
ReglamentosArtículos 187, 188 y 193

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y sus resoluciones de modificación

NORMAS Y/O POLÍTICAS

PRIMERA. Únicamente los A.A. que actúen como consignatarios o mandatarios de un determinado importador o exportador, así como, el Ap. Ad., podrán llevar a cabo los trámites relacionados con el despacho de la mercancía de dicho importador oexportador. No será necesaria la intervención de A.A. o Ap. Ad. en los casos en que la L. A. lo señale expresamente.

SEGUNDA. Los usuarios que deberán estar legitimados para actuar en la Aduana, son:

1. A.A. Son las personas físicas autorizadas por el SAT mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de la mercancía, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la L.A.

2. Ap. Ad. Son aquellas personas físicas designadas por otra persona física o moral, para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancía, siempre que obtenga la autorización del SAT.

Las personas morales que podrán encargarse del despacho aduanero, a través de apoderado aduanal son las siguientes:

a) Las empresas de mensajería y paquetería para eldespacho de la mercancía por ella transportadas, siempre que el valor de las mismas no exceda del valor que se establece en la RCGMCE (2.7.4.)

b) Los almacenes generales de depósito que efectúen el despacho de mercancía que se destine al régimen de depósito fiscal, así como, la que se retire de los mismos.

c) Las asociaciones que tengan como objeto social actividades de comercioexterior, las cámaras de comercio e industria y las confederaciones que las agrupen y que realicen el despacho a la exportación de sus integrantes.

3. Dependiente. Es la persona física que únicamente auxilia a realizar los trámites del despacho aduanero al A.A. o Ap. Ad., pero en ningún caso está facultado para suscribir pedimentos ni promover el despacho aduanero de mercancía en nombre yrepresentación de los mismos.

4. Mandatario. Es la persona física autorizada por la AGA, para representar y tramitar el despacho aduanero en nombre y representación del A.A.

5. Apoderado de almacén. Es la persona física autorizada por la SAT y designada por la industria terminal automotriz y/o manufacturera de vehículos de autotransporte que cuente con autorización de depósito fiscal entérminos del artículo 121, fracción IV de la L. A., o por el Almacén General de Depósito, para que en su nombre y representación realice la extracción de mercancía que se encuentren bajo dicho régimen de conformidad con lo previsto en los artículos 119 y 120 de la L. A.

TERCERA. Para que las personas mencionadas en la norma anterior realicen actividades o presten sus servicios en recintos fiscaleso fiscalizados, se requerirá que previamente tramiten y obtengan de la Aduana de que se trate, en su caso, lo siguiente:

1. Obtener registro local
2. Tramitar el gafete de identificación de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la LA.

1.2 Buzón para trámites ante la aduana.

Objetivo.

Señalar los requisitos y formas en que se deberán cumplir las promociones quepresenten los usuarios de las Aduanas, a través del buzón para trámites ante la Aduana.

Marco Jurídico

Códigos

* Código Fiscal de la Federación
Artículos 18, 18-A y 19.

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y sus resoluciones de modificación.

NORMAS Y/O POLÍTICAS

PRIMERA. Los A.A. o Ap. Ad., sus mandatarios, empleados y dependientes autorizados,...
tracking img