Operacion de alojamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADE DEL VALLE DE MEXICO
OPERACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE
LAT. JOSELYNE GPE. PEREZ HERNANDEZ

DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES

DEFINICION E IMPORTANCIA DE RESERVACIONES

Un establecimiento de alojamiento es considerado como uno de los servicios, de mayor importancia en el sector turístico ya que este es el servicio que mas utiliza los turistas, es por ello de laimportancia de conocer debidamente los aspectos importantes que contiene la estructura organizacional de un hotel y los servicios con los que cuenta.

A continuación, se hará mención de los aspectos más importantes que contiene el departamento de reservación, según información recopilada de diversos autores especialistas de la materia.

En la estructura organizacional de un hotel el primer departamentocon el que el cliente tiene contacto es: El departamento de reservaciones este es considerado aquel mediante el cual el establecimiento de hospedaje concentra y tramita las solicitudes de reservaciones de alojamiento de los futuros huéspedes.

Según Di Muro (Di Muro,1999:49,51)) Los departamentos/sectores de reservación y recepción: Son considerados los pilares comerciales de un hotel, dado suestrecho contacto con el huésped en la venta de los servicios, los cuales deben tener estrecha coordinación. En un hotel grande (hotel de 5 estrellas) es considerada el área de reservaciones como departamento independiente. Reservación es un acuerdo verbal o físico que se hace entre el prestador de servicios y el cliente, estableciendo una reservación de alojamiento por un periodo definido.OBJETIVO DE RESERVACIONES

El objetivo de este departamento es la renta de habitaciones, ya que el producto espacio-tiempo, es lo que se vende. Para un hotel, la venta de una habitación es el elemento principal ya que es el principal servicio o producto que vende el establecimiento y en el cual genera mayor derrama económica

Por esta razón, un hotel esta obligado a rentar el mayor numero dehabitaciones, procurando que sean rentadas primero aquellas cuyo precio sea mayor.

MATERIAL DE TRABAJO

Para poder realizar las funciones en este departamento, resulta de vital importancia contar con el material de trabajo adecuado, es decir todo aquello que se requiera para el montaje de la oficina del área de reservaciones, tales como mobiliario de oficina y artículos de papelería, entreotros.

SISTEMAS DE CONTROL EN EL DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES

Los sistemas de control que aplican el departamento de reservaciones son de dos tipos:

Computarizados: Es el software más utilizado actualmente por los hoteles, este permite que los datos solicitados se registren en una hoja de reservación que se puede visualizar a través de la pantalla de la computadora.

Manuales. Puedenser los siguientes:

1.- El plan de reservaciones (planning) es un impreso de tamaño variable donde se registran todas las reservaciones del hotel para el mes correspondiente. Existen tres tipos de este sistema.

• Por número o nombre de habitaciones
• Por tipo o categoría de habitaciones
• Por tipo o categoría: sistema whitney

2.- Cuadros de disponibilidad permite ver ladisponibilidad de un tipo de habitación, se lleva en forma de planillas o de un libro de control, foliado.

3.-Tirillas (slip) de reservaciones es una tarjeta en forma de tira, ahí se registran datos fundamentales de la reservación, estas son ordenadas por fechas de entrada y alfabéticamente. A cada tipo de reservación se le asigna un color.

4.- Rack cronológico de reservaciones aquí se colocan,ordenadas por día de llegada, las reservaciones, las cuales deben ser escritas previamente en unas tirillas de papel colocadas en objetos metálicos llamados “charolillas”.

ORGANIGRAMA

[pic]

• Esta es un representación grafica de la estructura organizacional con los puestos básicos dentro del departamento de reservaciones, de igual forma depende de la magnitud categoría y tamaño del...
tracking img