Operaciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

OPERACIONES ADUANERAS

Concepto:

Se refiere a toda operación de embarque, desembarque, entrada, salida, traslado, depósito, trasbordo o transito de mercancía objeto de comercio exterior y sujeto a control aduanero.

El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, estasometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, entre otros).

El “trafico” expresado enla definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulación, traslado, movimiento de mercancías. La aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresión “trafico”, vinculada al contrabando. Nótese que se enfatiza el requisito de que la operación sea sometida al control de la aduana. Una introducción o extracción de mercancías, realizada por un sitio nohabilitado, no es una operación aduanera, jurídicamente hablando.

Las operaciones aduaneras tienen su mayor similitud en doble condición de voluntarias y legales. Lo primero, por cuanto nadie está obligado a realizarlas y, lo segundo, en virtud de que ellas nacen de la ley, se deben realizar conforme a ella y las acciones u omisiones ilícitas en la cuales se incurra durante su realización, porella son castigadas.

Tipos:

Entre los tipos de operaciones aduaneras podemos mencionar:

Importación: Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país con el propósito de su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Lasimportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevosproductos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.

Exportación: Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera dela frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Tránsito Nacional: Es el transporte de mercancías de los depósitos de una aduana interior a los de otra aduana interior, dentro del territorio nacional, bajo control y autorización aduanera.

Tránsito Internacional: Es el régimen aduanero quepermite el transporte de mercancías, bajo control aduanero, desde una Aduana de Partida hasta una Aduana de Destino, en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o más fronteras internacionales.

Cabotaje: Es el paso voluntario y legal, de mercancías nacionales o nacionalizadas, entre puertos ubicados en el territorio aduanero nacional.Recepción de Cargas:
Se cumple cuando la recepción de los cargamentos y de su documentación compete a la autoridad aduanera, los procedimientos correspondientes serán implementados por el Ministerio de Hacienda, mediante resolución que dictará al efecto. Cuando la recepción de los cargamentos compete a un organismo público o privado distinto a la aduana, éste deberá notificar de inmediato a la...
tracking img