La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
Las enormes realizaciones del pueblo chino y su revolución motivaron al autor, Castillo Ríos, visitar China. Un rasgo característico lo constituye su pedagogía revolucionaria sustentada enel amor de clase y el servicioa los intereses y aspiraciones de las mayorías populares.

La revolución China es parte de las grandes experiencias revolucionarias históricas que obviamente permitenextraer las mejores lecciones, sean estás positivas o negativas.

El autor se reafirmará en las aseveraciones contenidas en el libro, además continuaba pensando "que mientras el hombresiga siendoexplotado por el hombre, mientras la mujersea discriminada y considerada como artículo de consumo, mientras haya mortalidad infantil y frustración y miseria en las mayorías nacionales, mientras hayaautoritarismo y corrupciónen cualquier parte del mundo, el ejemplo chino será útil para alentar esperanzas de cambioy para reconciliar al hombre con el mundo" (p.17). Sin embargo, años después esarealidad fue trastocada violentamente por la direcciónrevisionista encabezada por Ten Siao Ping, de ahí que al salir una nueva edición del texto sostiene que "en China Popular ya no existe el sistemaquedescribe", por consiguiente el libro sobrevive a tal realidad; es decir "lo que ayer fuera crónica se constituye ahora en historia".

Castillo Ríos destaca que nadie enseña a enseñar y que la verdaderajusticia es aquella que no deviene en una mercancía, en un negocio.

Si bien el autor no conocía hondamente la doctrina marxista sí se afiliaba al socialismocientífico encaminado a la construcciónde la sociedadsocialista. Esto lo motivo a investigar la Gran Revolución Cultural Proletaria de China (GRCPCH) liderizada por el Pdte. Mao Tse Tung. Para tal objetivovisitó escuelas diversas,fábricas, comunas populares, hospitales, universidades, centros de recreación, etc., que le permitieron recabar ideas, criterios, así como percibir actitudesy posiciones principalmente de los campesinos,...
tracking img