48 OPERACIONES COGNITIVAS
BÁSICAS

OBSERVAR: Se encuentra estrechamente relacionado con la idea de vigilar, notar o percibir. La finalidad de este proceso es reunir información en referencia a untema para servir de herramienta a un propósito superior que la origino. Implica un proceso multisensorial en el que entre en juego este propósito predeterminado que orienta esta operación mental,hecho que, desde este punto de vista, admite un conocimiento previo como base del objetivo prefijado. En referencia a esta percepción del proceso de observar y valiendose de ella, el alumnouniversitario encontrara la oportunidad de obtener una percepción mas minuciosa de una situación determinada, ya que un buen observador no solo se percata de los elementos esenciales de cara a un hechoespecifico, sino que es capaz de percibir los detalles que complementan esta información y que representan una manera mas efectiva para obtener una visión mas amplia de tal acontecimiento. Además lepermitirá analizar, discernir, comprobar, asimilar analogías y diferencias, agrupar y llegar a una conclusión general.

ORGANIZAR DATOS: La estrategia de organización consiste en establecer, de un modoexplicito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje. Las relaciones a las que se refiere esta definición tiene la particularidad de determinar la calidad de lacomprensión y retención de la misma. Para llevar a efecto una organización de datos es preciso realizar una categorización de la información, hecho que permitirá jerarquizar el conocimiento enrelación aun criterio predeterminado, va reestructurado, a la vez, sus esquemas cognitivos en forma significativa internalizando la información trabajada. Simultáneamente, la evocación de datos se hará conmayor rapidez debido a que la categorización de la información (previa a la organización), favorecerá la conformación de cúmulos de antecedentes susceptibles de ser recuperados con mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Operaciones cognitivas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Cognitivas/154393.html

MLA

"Operaciones cognitivas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Cognitivas/154393.html>.

MLA 7

"Operaciones cognitivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Cognitivas/154393.html>.

CHICAGO

"Operaciones cognitivas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Cognitivas/154393.html.