Operaciones cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3250 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
48 OPERACIONES COGNITIVAS
BÁSICAS

OBSERVAR: Se encuentra estrechamente relacionado con la idea de vigilar, notar o percibir. La finalidad de este proceso es reunir información en referencia a un tema para servir de herramienta a un propósito superior que la origino. Implica un proceso multisensorial en el que entre en juego este propósito predeterminado que orienta esta operación mental,hecho que, desde este punto de vista, admite un conocimiento previo como base del objetivo prefijado. En referencia a esta percepción del proceso de observar y valiendose de ella, el alumno universitario encontrara la oportunidad de obtener una percepción mas minuciosa de una situación determinada, ya que un buen observador no solo se percata de los elementos esenciales de cara a un hechoespecifico, sino que es capaz de percibir los detalles que complementan esta información y que representan una manera mas efectiva para obtener una visión mas amplia de tal acontecimiento. Además le permitirá analizar, discernir, comprobar, asimilar analogías y diferencias, agrupar y llegar a una conclusión general.

ORGANIZAR DATOS: La estrategia de organización consiste en establecer, de un modoexplicito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje. Las relaciones a las que se refiere esta definición tiene la particularidad de determinar la calidad de la comprensión y retención de la misma. Para llevar a efecto una organización de datos es preciso realizar una categorización de la información, hecho que permitirá jerarquizar el conocimiento enrelación aun criterio predeterminado, va reestructurado, a la vez, sus esquemas cognitivos en forma significativa internalizando la información trabajada. Simultáneamente, la evocación de datos se hará con mayor rapidez debido a que la categorización de la información (previa a la organización), favorecerá la conformación de cúmulos de antecedentes susceptibles de ser recuperados con mayor velocidady en mayor numero.

COMPARAR: Consisten en una invitación a que los alumnos describan dos o mas situaciones o resultados tomando como referencia un criterio en particular, y a presentar las similitudes y diferencias entre estas. Este recurso favorece el análisis y síntesis de la información permitiendo al estudiante diferenciar la información relevante de la complementaria, además de beneficiarla comprensión de los antecedentes presentados.

CONTRASTAR: Se define como la habilidad básica de diferenciar consistentemente dos conceptos, hechos o situaciones. Incluye la comparación como estrategia inicial y se encuentra en la base de la confrontación, denotando una relación estrecha con ambas.

CONFRONTAR: Se entiende la habilidad de confrontar como una acción que incluye dos o másposiciones o teorías que se oponen y que incluyen la capacidad de conceptualizar y argumentar de manera convincente y clara.

CLARIFICAR: Esta estrategia se encuentra relacionada estrechamente con la comparación de información de acuerdo a un criterio preestablecido. Implica un análisis y síntesis de los elementos a categorizar, además de una extracción de conclusiones como resultado de esteproceso. De acuerdo a esto, el alumno vera favorecida su capacidad de análisis y síntesis de información, además de beneficiar la extracción de conclusiones personales en relación a un tema en particular.

RELACIONAR: Se erige como una habilidad básica que debe ser desarrollada en cursos iniciales y potenciada posteriormente. Se define como la habilidad de establecer conexiones entre dos o mastemas o situaciones empleando o no un criterio predeterminado dependiendo del objetivo planteado. Implica la observación y comparación como tareas centrales a desarrollar previamente.

REFLEXIONAR: Se refiere a la meditación en relación a un posterior análisis que se llevara a cabo, permitiendo una postura critica que garantice una argumentación sólida y justificada, independiente de la...
tracking img