Operaciones del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones del pensamiento.
Comparar.- Proceso que consiste en indagar en que medida están hechas las cosas son semejantes y diferentes.
Resumir.- permite establecer de modo breve o condensado ,la sustancia de lo presentado y replantear la esencia del asunto recuperando las ideas básicas.
Observar.- es aprender a ver y a reparar aquello que antes no se percibió.
clasificar.- encierraanálisis y síntesis y significa agrupar objetivos o ideas conforme a ciertos principios, después de haberlos examinados y descubierto que tiene en común.
Interpretar.- proceso por el cual se extrae elsignificado de determinadas experiencias y esas deducciones se basan en datos que respaldan la significación que se atribuye al acontecimiento.
Formular criticas.- es examinar cuidadosamente lascualidades de aquello que estamos estudiando y abrir un juicio, sobre ello señalando tanto sus puntos positivos como sus defectos o limitaciones.
Búsqueda de suposiciones.- es pensar en algo queprobablemente es cierto o falso y que esta escondido o implícito.
Imaginar.- es percibir algo no experimentado, es una forma de creatividad que envuelve inventiva y originalidad, alimenta la libertad decultivar lo nuevo y diferente e introduce mayor flexibilidad en el pensar.
Reunir y organizar datos.- plantea situaciones que obligan a pensar ya que los datos deben ser siempre sistematizados a partir dela comparación, la abstracción, el resumen y la presentación en diversos formatos, poniendo en juego la creatividad y la eficiencia para comunicarse verbal y/o visualmente.
Formular hipótesis.- esproponer un enunciado, una suposición como posible solución de un problema, es un planteo imaginativo de las posible soluciones a una situación dudosa.
Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones.-es poder transferir ideas y principios, implica observar relaciones y discriminar lo adecuado e inadecuado.
Toma de decisiones.- implica pensar en función de valores que desean preservar en una...
tracking img