Anilisis de obra de teodoro gonzalez de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCRETO CINCELADO
El concreto martelinado, surgió por errores de la mano de obra mexicana, se recurrió a cincelar la superficie para borrar los errores; esto es consecuencia de que la mano de obra en nuestro país es de gente que esta mal educada y mal pagada.
Entonces, el concreto cincelado, fue una respuesta para dar un acabado manual, que unificara y borrara los errores y además, le da unavibración a la superficie que es muy buena para el Sol, hay muchas ventajas en realidad; incluso, al combinarlo con grano de mármol le da otra textura al cincelar, sale el grano y entonces también brilla.
CASA SAN ANGEL
En este caso Hay q destacar el arreglo de los espacios en torno a dos patios que favorecen la distribución, se diseño una estructura que se sustenta sobre cuatro masivos apoyosde concreto aparente, acompañados de una plancha de concreto aparente, generando claros tanto en la fachada de acceso como en la principal (jardín), con los servicios (muros de carga) localizados como una isla externa, alrededor de la cual fluyen los espacios habitacionales (privados) y de convivencia (semiprivados), ligándose plásticamente con un estilo internacional.
MUSEO RUFINO TAMAYO
ElMuseo Tamayo es considerado en sí mismo una destacada obra arquitectónica, su diseño se planeaba desde principios de la década de los 70, pero su construcción inició hasta finales de la misma, concluyéndose en dos años.

Sus constructores, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se hicieron acreedores al Premio Nacional de Arquitectura de 1982, en reconocimiento al magno proyecto queencabezaron.

Edificación de concreto, armado de piedras de mármol blanco, vidrio y madera para los pisos, el museo es un edificio modular de varios niveles, compuesto por 10 salas de exhibición, un patio central, oficinas, librería, auditorio y estacionamiento.

Los espacios interiores están iluminados con luz natural, que cuenta con clima artificial para proteger las obras exhibidas.
Ubicadoen parte del terreno que en otros tiempos fuera el Club de Golf Azteca y que cedió el gobierno federal, en 1981 fue inaugurado con el patrocinio del Grupo Alfa y dela Fundación Cultural Televisa, albergando un acervo donado al pueblo de México por Rufino y Olga Tamayo.
EMBAJADA DE MEXICO EN BERLIN
La fachada principal es un pórtico de 18 metros de altura que enmarca dos planos de partelucesverticales; uno inclinado y otro alabeado. En su confluencia se forma un hueco que señala la entrada. En la fachada lateral de la calle Rauch se repite otro pórtico más angosto con parteluces verticales.

El juego de pórticos y planos de parteluces crea un efecto de monumentalidad, ligereza y transparencia, con el que se quiere expresar la realidad compleja de nuestro país: un país joven mezcladocon culturas milenarias. En la parte posterior el pórtico desaparece y da lugar a un juego de dos volúmenes, un cilindro perforado y un paralelepípedo sobre un corte en diagonal de los dos pisos superiores que alivian el espacio de las dos calles peatonales.
Desde la fachada principal se transparenta el gran vestíbulo del edificio: un cilindro de 18 metros de altura y 14 de diámetro cubierto concristal. La mitad del cilindro queda en voladizo sobre un jardín interior escalonado. Aloja las circulaciones verticales y será el lugar de encuentro y el espacio simbólico de la Embajada.

Todo el edificio está construido con concreto blanco cincelado, en interiores y exteriores. Es un acabado ideado y experimentado en muchas obras realizadas en México, que ahora se aplica en Berlín. Tieneuna fuerte textura y revela la mano humana. Establece un dialogo con la perfección de los acabados alemanes.


• MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO
El MUAC se halla junto a una gran plaza al lado de la Sala Nezahualcóyotl. Del otro lado de la plaza se encuentra la Biblioteca Nacional.
La superficie total abarca unos 14.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 están destinados a 14...
tracking img