Operaciones y Logistica

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
* Descripción general del mercado sector y empresa

Descripción de la empresa

Historia

Barilla se fundó en 1875, de la mano de Pietro en Parma, Italia.Desde ese entonces evolucionó para convertirse en una empresa grande y verticalmente integrada, con molinos de harina, plantas de pasta y fábricas de productos de bollería (panadería y pastelería) repartidos por toda Italia.
En un mercadomuy denso, con más de 2.000 fabricantes italianos de pasta, Pietro y Gianni Barilla diferenciaron su empresa con un producto de alta calidad apoyado por programas de marketing innovadores. En 1968 iniciaron la construcción de una planta de pasta de 1,25 millones de metros cuadrados (equipada con los últimos adelantos técnicos) en Pedrignano, una ciudad rural a 5 km de Parma.
El costo de estaenorme planta (la mayor planta de pasta y tecnológicamente la más avanzada del mundo) significó un fuerte endeudamiento para los Barilla.
En 1971 vendieron la empresa a la multinacional norteamericana W.R. Grace, Inc. Grace aportó a la empresa inversiones adicionales de capital y prácticas de dirección profesionales, y lanzó una importante línea nueva, Mulino Bianco, de productos de bollería.
En1979, Grace volvió a vender la empresa a Pietro Barilla, quien para entonces había reunido los fondos necesarios para comprarla.
Las inversiones de capital y los cambios organizativos que había introducido Grace en Barilla, combinados con la mejora de las condiciones de mercado, ayudaron a Pietro Barilla a lanzar con éxito una reactivación de la empresa.
Durante los años ochenta, Barilla obtuvouna tasa de crecimiento anual superior al 21%. El crecimiento se generó a través de la expansión de negocios existentes, tanto en Italia como en otros países europeos, así como a través de la adquisición de negocios nuevos afines.
En 1990, Barilla era el fabricante de pasta más importante del mundo, fabricando el 35% de la pasta vendida en Italia y el 22% de la vendida en Europa.
Laparticipación de Barilla en el mercado italiano se componía de sus tres marcas:

* Barilla tradicional representaba el 32% del mercado;

* el 3% restante de su participación en el mercado se repartía entre su marca Voiello (una pasta napolitana tradicional que competía en el segmento de precio alto del mercado de pasta de sémola de trigo) y su marca Braibanti (una pasta parmesana tradicional dealta calidad hecha con huevos y sémola de trigo).

Además, Barilla tenía una participación del 29% en el mercado italiano de productos de bollería.
En 1990, Barilla estaba estructurada en siete divisiones: tres divisiones de pasta (Barilla, Voiello y Braibanti), la división de productos de bollería (que fabricaba productos de bollería de caducidad media a larga), la división de pan fresco (quefabricaba productos de panadería de caducidad muy corta), la división de restauración (que distribuía pasteles y pastas congelados a bares y pastelerías) y la división internacional.

Misión

Desde 1877 nuestra misión es desarrollar, fabricar, distribuir pastas alimenticias y productos complementarios deliciosos y seguros con alto contenido nutricional y de excelente calidad. Barilla cree enel modelo italiano de nutrición, que reúne los ingredientes de calidad superior y la creación de sencillas recetas únicas utilizando la tecnología más avanzada; con un personal debidamente capacitado, para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos dentro y fuera del país.

Visión

Está basada en la filosofía de ser una de las mejores empresas productoras de pastas alimenticias conliderazgo en el mercado nacional e internacional; mediante la innovación, diferenciación de productos y servicios de categoría.

Objetivos

Seguir la práctica tradicional de entregar producto a los distribuidores de Barilla sobre la base de los pedidos cursados por éstos a la empresa, la organización de logística de Barilla especificaría las cantidades de entrega «apropiadas»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operador logistico
  • Que es un Operador Logístico
  • Operadores logisticos
  • operador logistico
  • Operador Logistico
  • Operadores Logisticos
  • logistica de operaciones
  • Logistica y operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS