Opinión

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Por opinión pública se entiende a un público o a una multiplicidad de públicos, cuyos estados mentales difusos (opiniones) interactúan con los flujos de información sobre el estado de la cosa pública. Es decir que tiene dos características: la difusión entre públicos y la referencia a la cosa pública. Esta contiene los ingredientes de cualquier estado mental (necesidades, deseos, disposicionesy valores) y datos sobre cómo se gestiona la cosa pública. Es por este último aspecto, que la teoría de la opinión pública se convierte en parte constituyente de la teoría de la democracia.
Para ser soberano el pueblo debe poseer y expresar un contenido, y la opinión pública es el contenido que proporciona sustancia y operatividad. De lo contrario, un soberano que no sabe y no dice, es unsoberano de nada. La opinión pública no lo es porque esté ubicada en el público, sino porque está hecha por el público. Su autonomía ha entrado en crisis por la propaganda totalitaria y por las nuevas tecnologías de las comunicaciones de masa, transformándose en heterónoma.
Las opiniones son innatas y surgen de procesos de formación. Una formación de la opinión pública puede ser la llamada cascada,que consiste en una serie de procesos descendentes en cascada con 5 niveles en los cuales se vuelven a mezclar cada vez que inicia un ciclo.
1. Las ideas de las élites económicas y sociales.
2. Las élites políticas y de gobierno: la opinión pública se caracteriza como tal en relación a lo que dicen y hacen los políticos.
3. Las redes de comunicaciones de masas: de los conflictos políticos(interpartidista y multiplicidad de partidos) surgen voces contrastadas que llegan al personal de los media. Cada canal de comunicación establece lo que es y lo que no es una noticia (selecciona, interpreta, distorsiona, etc.).
4. Los líderes de la opinión a nivel local: 5-10% de la población que verdaderamente se interesa por la política. Son aquellas personas en las que tener fe y creer. Hacende filtro de las comunicaciones, pudiendo reforzar o bloquear los mensajes.
5. El demos: es el depósito de los públicos de masa.

En el interior de cada nivel las opiniones y los intereses son opuestos, y en todos los niveles hay un ciclo completo de formaciones de opinión. Pero en esta cascada puede estar la presencia de retroacciones de retorno, es decir que ocurre un resurgimiento (incorporael bubble-up). Es decir, que la opinión pública emerge auténticamente y desde abajo. Cada cierto tiempo el público se obstina y reacciona de modo inesperado y no deseado por quien está en los niveles superiores.
El concepto de “autonomía” es relativo. En las democracias el público se forma una opinión propia de la cosa pública, pero no lo hace todo por sí mismo y solo. Por lo tanto, existeninfluyentes e influidos, los procesos de opinión van desde los primeros a los segundos. En el seno de todo nivel los procesos de interacción son horizontales: influyentes contra influyentes, emisores contra emisores y recursos contra recursos. Las opiniones de todos los particulares derivan, también, de los grupos de referencia: familia, grupo de trabajo, identificaciones religiosas, de partido, etc.En todo paso desde un nivel a otro intervienen nuevos factores: cada vez que vuelve a comenzar un ciclo completo que lo vuelve a mezclar todo, y que al volverlo a mezclar modifica lo que llega de los demás niveles.
Las opiniones provienen de dos fuentes: mensajes informadores que interactúan con informaciones (no son informadas sino influida por flujos de noticias) e identificaciones o grupos dereferencia donde las opiniones están preconstituidas con respecto a las informaciones (no contienen información).

Policentrismo y requisitos de la autonomía de la opinión
Que una opinión sea autentica del público presupone toda una serie de condiciones. Estas condiciones se resumen en:
La libertad de pensamiento: es un valor sostenido por una ansía y respeto a la verdad. Presupone que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS