Opinio,argumento y pregunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Paráfrasis

Temas: Argumentación
La Opinión
La pregunta

Introducción
El ya mencionado proyecto abarco una gran cantidad de información de su interés, abarcando como usted ya ha notado tres diferentes temas los cuales son: Argumentación, Opinión y Pregunta.
Tres temas de gran importancia ya que cada uno de ellos son utilizados en la vida cotidiana y que no sabemos dedonde vienen o como se utilizan correctamente, aquí les estamos mostrando todas sus utilidades sus utilidades y su manera de empleo en los textos se menciona todas y cada una de las partes de todos estos temas esperemos sea de su interés

Contenido
La Argumentación

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, unaidea que se quiere probar. Argumentar consiste, en aportar razones para defender una opinión y convencer así a un receptor para que piense de una determinada forma.
La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a debate o discusión, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector u oyentemediante un razonamiento.
La argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas: se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar textos expositivo-argumentativos: editoriales, reportajes, ensayos, críticas, informes,solicitudes, alegaciones, opiniones, tesis, sentencias.

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, nosuele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una ampliavariedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
El texto argumentativo sueleorganizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La Introducción: suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estarconstituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El Desarrollo: Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Según la situación comunicativa, se distingue entre :
Estructura Monologada: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valorael éxito de un descubrimiento en una conferencia.
Estructura Dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de...
tracking img