Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPINION PÚBLICA

INTRODUCCION

Este ensayo pretende dar a conocer las diferentes interpretaciones que se ha dado al concepto de opinión pública, desde su surgimiento hasta nuestra sociedad actual, entendiendo sus estados de debilidad y crisis a partir de los conceptos de ideología, relativismo y la critica marxista sobre la opinión pública hasta llegar al concepto mismo de sociología delconocimiento que plantea Mannheim, en su libro Ideología y Utopía, que en variadas ocasiones haremos referencia.

QUE ES LA OPINION PÚBLICA

En el libro La Opinión Pública y la Propaganda de K. Young y otros, WJH Sprott, en su capítulo sobre la Opinión Publica menciona que cuando un bebe nace, aprehende al mundo de acuerdo a sus propias necesidades y deseos, conforme va creciendo vaadquiere consciencia de la aprobación o desaprobación hacia ciertos tipos de conductas.
Esta aceptación o rechazo sobre ciertas acciones, a través de sonidos o palabras como bueno, malo, correcto e incorrecto van logrando poco a poco dar un significado en la relación que establece con las primeras personas con quienes se tiene contacto. A medida que pasa el tiempo estas palabras van teniendo otrasconnotaciones sociales que abarcan aspectos más complejos como, Dios, Estado, Iglesia, Comunismo, Nacionalismo.
Es así como el individuo dentro de un determinado grupo empieza adquirir del “afuera” algunas condicionantes de sus actitudes hacia una variedad muy grande de asuntos que le rodean, llámese política, religión, sociedad. Y a este tipo de actitudes que son comúnmente aceptadas en un grupo depersonas, llámese comunidad, sociedad, estado, es lo que denomina Sprott, como opinión pública.

Sin embargo considera que es muy complicado como tal definir el concepto, ya que la palabra pública, abarca muchas sentidos diferentes, es decir, se trata de especificar un concepto que tiene una significación de acuerdo al tema que se trate, la época en que se desarrolla, la gente involucrada, ypor tanto estaríamos hablando de varias opiniones en una multitud de públicos.
En este sentido tendríamos que entender que las cosas que son aprobadas dentro de un grupo de gente, son desaprobadas por algún otro, y los problemas que preocupan a un grupo son indiferentes para otro. Es verdad que en casi todas las épocas han existido un cuerpo de creencias, convicciones, sentimientos, principiosaceptados y prejuicios, que en conjunto conforman la opinión pública de una cuestión en particular, o lo que también se podría definir como la corriente de opinión predominante.
Sin embargo no siempre las opiniones son totalmente homogéneas, es decir, dentro de un mismo grupo o sociedad, estas opiniones están divididas. Y esta posibilidad de acuerdo al Sprott, es la que nos introduce a la nociónque podríamos denominar opinión pública parcial, con ella, nos referiríamos a los diversos públicos que aparecen dentro de los grupos más amplios, así empezaríamos a denominar a los grupos conservadores, izquierdistas, de obreros, de negocios, etc. Así también podríamos mencionar las congregaciones religiosas, tales como católicos, bautistas, o los profesionistas, como médicos, abogados,ingenieros, que son los grupos que están unidos por una característica en particular y teniendo sus propios intereses especiales. Así como otros grupos más pequeños formados por una comunidad, una fabrica, una escuela, una institución, una empresa.
De este modo, podemos argumentar que un hombre como miembro del público en general, tomando una actitud acerca de varios asuntos de interés público, podríatener por tanto diversas opiniones acerca de cada unos de los ramos en los que interactúe, así tendrían una postura política, un interés social determinado, una preferencia académica o profesional, una creencia religiosa, y en este sentido, estaría a favor de la corriente predominante o en contra de ella. Ya que también dentro de los grupos pequeños podemos encontrar homogeneidad sobre algunos...
tracking img