Opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras claves: Convención Americana- trabajadores- migrantes- indocumentados- igualdad- no discriminación- jus cogens- responsabilidad- estado- empleador- derecho del trabajo- OIT- proceso-vulnerabilidad- políticas- públicas
 
Sumario: - este Tribunal considera que el principio de igualdad ante la ley, igual protección ante la ley y no discriminación, pertenece al jus cogens, puesto quesobre él descansa todo el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional y es un principio fundamental que permea todo ordenamiento jurídico.
               - los Estados deben abstenersede realizar acciones que de cualquier manera vayan dirigidas, directa o indirectamente, a crear situaciones de discriminación de jure o de facto.
             - los Estados están obligados a adoptarmedidas positivas para revertir o cambiar situaciones discriminatorias existentes en sus sociedades, en perjuicio de determinado grupo de personas. 
               - los Estados sólo podránestablecer distinciones objetivas y razonables, cuando éstas se realicen con el debido respeto a los derechos humanos y de conformidad con el principio de la aplicación de la norma que mejor proteja a lapersona humana.
               - El incumplimiento de estas obligaciones genera la responsabilidad internacional del Estado, y ésta es tanto más grave en la medida en que ese incumplimiento viola normasperentorias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 
             - el debido proceso legal se refiere al conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales a efectosde que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos. 
         - el elenco de garantías mínimas del debido procesolegal se aplica en la determinación de derechos y obligaciones de orden “civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”.  Esto revela que el debido proceso incide sobre todos estos órdenes y no...
tracking img