Opiniones del plan 93 y 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS DE LA S.E.P. 1993
EDUCACIÓN PRIMARIA

• Lengua hablada
• Lengua escrita
• Recreación literaria
• Reflexión sobre la lengua PLAN DE ESTUDIOS DE LA S.E.P. 2000
EDUCACIÓN PRIMARIA

• Expresión oral
• Lectura
• Escritura
• Reflexión sobre la lengua

Ambos planes están basados en el enfoque del Constructivismo y las teorías de la psicolingüística y sociolingüística, conuna propuesta didáctica comunicativa. El lenguaje tiene el principio de ser el objeto de construcción social (diverso y dinámico), y el niño es el sujeto activo, que tiene que adquirirlo, usarlo y conocerlo, todo bajo una gramática textual.

En el plan 1993 la unidad de estudio privilegiada fue el texto, y en el plan 2000 fueron las situaciones comunicativas.

Todo lo anterior de acuerdo alos planes y programas de estudio oficiales, los cuales debieron de haber sido implementados por los docentes en todo el país durante esos ciclos escolares.

Reflexión y propósitos

Durante la elaboración de la actividad para ver las partes que componen el plan de estudios de la S.E.P. para la Primaria en su modalidad 2000 del área de Español, me pude dar cuenta que este plan está diseñadoprácticamente igual para todos los grados, es muy poca la variación que realmente se plantea en cada nivel.

Pareciera que los niños de 1° a 6° grado entran y salen de la Primaria con el mismo grado de madurez cognitiva, donde el maestro simplemente repetirá su planeación didáctica en cualquiera de los niveles que le toque dar clases del ciclo escolar.


Uno de los más notorios cambios entreambos planes fue la eliminación del eje llamado “Recreación literaria” que venía incluido en el plan 1993.

Pareciera ser un simple cambio de forma y no de fondo en el área de Español, sin embargo no es así, de un plumazo y concretado en el plan de estudios 2000, los ideólogos de ese momento en la SEP decidieron que las siguientes generaciones de niños de Primaria no tenían porque aprender ausar las figuras literarias y tropos, las cuales son el camino para empezar a redactar obras literarias, las cuales crearán en nuestros alumnos un espíritu crítico y con valores firmes para ser unos ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad en la que viven.

Ya lo dijo el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, “yo empecé mi carrera de escritor muy joven, leyendo desde los 5años de edad…”.

Se deja la tarea al docente de formar en el niño el hábito de la lectura y también el que aprenda a escribir, sin embargo, la mayoría de los docentes solo les enseñan a escribir mecánicamente, sin razonar ni mucho menos expresar sus ideas a través de la palabra escrita.

Se capacita a los futuros mexicanos en el “arte” de saber leer y escribir formularios, solicitudes detrabajo, tachado de boletas electorales, formularios bancarios, solicitudes de crédito en tiendas de electrodomésticos, etc.

Al no haber en el plan 2000 un eje donde se exija la recreación literaria en los niños, todo pareciera indicar que al sistema le convienen personas sin pensamientos propios, niños autómatas, que sepan estar quietos en el salón, atentos a las indicaciones e instrucciones queles harán obtener las más altas calificaciones en los exámenes bimestrales y anuales.

Debemos recuperar esa parte importante del área de Español, formar en los niños el hábito de escribir para que este se recree literariamente, convertir a la lectura en un goce, y con base en esta, motivar a los niños a explayar su inagotable e innata imaginación a través de escritos literarios, empezando porpequeños cuentos, usando figuras literarias o tropos, de tal forma que su léxico y su lenguaje se vaya transformando a la par de su físico.


Mens sana in corpore sano, famosas palabras del poeta romano Juvenal. Esta cita latina en su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; que nuestros niños exploren y potencialicen sus capacidades en...
tracking img