Opinión pública

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Sondeo
Sondear; es una investigación que se realiza haciendo una serie de preguntas sobre un tema específico a un grupo determinado de personas, para obtener cierta información.
Encontramos dostipos de sondeo.
Sondeo a boca de urna: también llamado encuesta a boca de urna. Se realiza especialmente para elecciones, y se lleva a cabo al lado de la urna para preguntarles a los votantes porqué candidato votó realmente. Esto para conseguir un indicador más rápido del resultado de las elecciones, dado que en muchas ocasiones éste tarda horas y hasta días en obtenerse.
Otro de los objetivode estas investigaciones es saber por qué los electores votaron como lo hicieron, dado que la votación en anónima, esta averiguación es la única manera de obtener dicha información.
Aunque estossiempre tienen un margen de error. Puesto que los medios de comunicación siempre quieren ser los primeros en dar los resultados, la empresa de sondeo tiene que cerrar sus encuestas antes de que se cierrenlas votaciones, haciendo esto que los últimos votantes no sean tenidos en cuenta en dicho sondeo. Otro factor que interviene en el resultado erróneo es que los electores generan información falsasegún sus inclinaciones políticas o porque se avergüenzan del voto emitido.
Sondeo de Opinión: es un cálculo que se hace con encuestas para conocer la opinión pública. En 1824 Harrisburg Pennsylvanianrealizó el primer sondeo de opinión pública. En 1936 George Gallup realizó el primer sondeo de opinión profundo obteniendo resultados correctos, en los que predijo el triunfo del candidato demócrataFranklin D. Roosevelt. A partir de este resultado los sondeos comenzaron a aumentarse. En los años 50 estas encuestas estaban en todas las democracias, y a comienzos del siglo XXl en casi todo el mundo.Muestra y métodos de encuesta: las encuestas las realizan los medios de comunicación o cara a cara, los métodos y técnicas son igual en casi todos los países. Se pueden hacer verbales o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS