Oportnidades laborales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITRB
Entrega Final

Valentina Luque
Código: 200823797

Tema 8
El sistema de educación colombiano enfrenta un reto en la formación de profesionales que compiten en un mercado laboral sin aparentes oportunidades. ¿Cómo abordar este reto desde un enfoque sistémico?

Asesor: Joan Paola Cruz

Universidad de los Andes
Pensamiento Sistémico en las Organizaciones
Bogotá D. C.
Mayo de 2010Problemática actual de los profesionales colombianos en el mercado laboral

A lo largo de la historia de Colombia, es evidente la reducción de oportunidades en el mercado laboral. Lo anterior se debe al aumento de las exigencias de los empleadores por personal más calificado. Esto, a causa de la apertura económica y de los procesos de modernización por los que está pasando el país (Girón,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla SánchezEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , VásquezEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poderverla & Ángel, 2009). Este hecho cambia la formación que deberán recibir ahora los profesionales, pues lo que se busca actualmente no son solo mayores niveles de educación, sino de calificación necesaria para sobrevivir ante la situación actual del país (Lambert & Haley-Lock, 2004).

En este trabajo, se dará a conocer el tema del desempleo en Colombia, abordándolo como una totalidad,tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de éste (Senge, 2009). Se empezará por ver el problema del desempleo y la falta de oportunidades como un sistema; identificando las partes que lo conforman como el gobierno y todos sus entes adscritos, los educadores, los inversionistas, los bancos y los emprendedores entre otros.
Finalmente se llegará a abordarel reto de la competencia en un mercado laboral sin aparentes oportunidades, dando como posible solución la creación de nuevas empresas, con el apoyo de diversas entidades. Lo anterior está interrelacionado con el apoyo del gobierno, la academia, los bancos e inversionistas, donde se ve claramente cómo se involucran todas las partes del sistema y se relacionan entre sí, ya que las propiedades dedicho sistema no pueden describirse solo en términos de sus elementos por separado.
La identificación de factores que inciden en la probabilidad de que un profesional se encuentre desempleado y el conocimiento del comportamiento de los indicadores del mercado laboral, son importantes para el diseño de estrategias que respondan a las necesidades del sector productivo (Pérez, 2005).
El concepto depensamiento sistémico no solo nos da el marco para ver las interrelaciones entre individuos, organizaciones y la sociedad, sino que también nos permite ver los patrones de interdependencia y ver hacia el futuro. (Schalock, Verdugo, Bonham, Fantova, &Van Loon, 2008). El objetivo del pensamiento sistémico, esentender la dinámica de la organización en relación con el futuro deseado de ésta (Jiménez, 2007). Aprender de los errores es el objetivo principal, ya que sin aprender, estamos condenados a hacer y obtener siempre las mismas cosas. (León, 2008).
Al estudiar el problema que enfrentan estos profesionales desde un enfoque sistémico, analizamos la cultura que ha definido su formación y las característicasde la sociedad a la que se enfrentan (una con pocas oportunidades de trabajo) desde un nivel conceptual y sistémico, tratando de entender la dinámica de ésta problemática y hacia dónde va (Cavaleri, 2005).
Dos puntos de partida importantes son la idea de selección natural en los negocios, y la teoría del capital humano.
La idea de selección natural en los negocios, afirma que la mayoría de...
tracking img