Oposiciones educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
----------------------------------

TEMA 4: EL NIÑO DESCUBRE A LOS OTROS. PROCESO DE DESUBRIMIENTO DE VINCULACION Y ACEPTACION. LA ESCUELA COMO INSTITUCION SOCIALIZADORA. EL PAPEL DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EN LA PREVENCION E INTERVENCION CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACION DE RIESGO SOCIAL. PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA VIDA EN GRUPO.

INTRODUCCIÓN
EL NIÑO DESCUBRE A LOS OTROS.PROCESOS DE DESCUBRIMIENTO, DE VINCULACIÓN Y ACEPTACIÓN
LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA
EL PAPEL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA VIDA EN GRUPO

El desarrollo social es, en un sentido amplio, la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos yconductas que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros.
El niño/a cuando nace es un ser indefenso, su supervivencia depende de la ayuda que le preste su grupo social, pero, a la vez, tiene desde el momento del nacimiento una enorme capacidad de aprendizaje social y nace interesado por los estímulos sociales y necesitado de resolver sus necesidades vinculándose y adaptándose algrupo social.

Para que se produzca desarrollo social es necesaria la interacción de la maduración de los procesos orgánicos y el intercambio con los otros

Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación.
El conocimiento del yo, de los otros y las primeras diferencias entre el yo y los otros suele abarcar hasta los dos años y se produce en interacción con el reconocimiento y ladiscriminación, primeramente con los objetos y después con las personas.
Primeramente el niño/a es incapaz de toda relación con los demás, al menos de forma consciente, ya que percibe a las personas como objetos, y establece las figura de apego con la persona que satisface sus necesidades básicas, esto ocurre alrededor de los ocho meses.
Paulatinamente va distinguiendo las personas conocidas de lasque no lo son, y es consciente de que los que les rodean van respondiendo a sus demandas, por lo que se empieza a promover su relación social. Esta va unida a la aparición de las capacidades lingüísticas, ya que para atender las peticiones del niño/a le conducimos a relacionarse con los otros.
Así pues el niño/a se relaciona para cubrir sus necesidades por lo que podemos observar elegocentrismo que impregna su pensamiento y comportamiento.
Por tanto no son sociables en el sentido pleno de la palabra, y es, alrededor de los tres años, cuando se dan los procesos de vinculación y aceptación.
En los primeros años de vida, las figuras de apego tienen para el niño/a un significado especial, favoreciendo la identificación con ellas.
Los dos vínculos afectivos básicos que establecen losniños en EI son: el que caracteriza las relaciones que el niño/a establece con las personas que interactúan con él de manera privilegiada es el apego, y en las relaciones que el niño establece con sus compañeros es la amistad.
Para López (1990), «El apego es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan con él, estando caracterizado por determinadas conductas,representaciones mentales y sentimientos».

Las conductas que pone de manifiesto el niño son muy variadas (llamadas, contacto íntimo, seguimiento perceptivo y motor, etc.) y dependen de numerosos factores (la persona con quien establece la relación, la situación, el estado del niño, su nivel de desarrollo...).

El apego supone también la construcción de un modelo mental de la relación con lasfiguras de apego. La construcción de este modelo mental se hace tomando como base las experiencias de relación, interpretadas por el propio niño, que también está influido por lo que los demás le transmiten.

El apego es, también, un conjunto de sentimientos asociados a las personas con las que esta vinculado, son de diverso tipo (seguridad, bienestar, placer, ansiedad, según se den situaciones de...
tracking img