Optica

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE FISICA

[pic]

FISICA III

TRABAJO DE INVESTIGACION

OPTICA

Nombre: Serrudo Torrico Douglas Wilfredo

Docente de Teoría: Ing. Tomas Guaygua Fulguera

Docente de Laboratorio: Mendoza Vargas Juan

ORURO-BOLIVIAINDICE

1.- LA LUZ……………………………………………………………………..…………1

2.- VELOCIDAD Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ…………………………………….3

3.- REFLEXION Y REFACCIÓN DE LA LUZ………………………………………....3

4.- DISPERCION………………………………………………………………………….4

5.- POLARIZACIÓN………………………………………………………………………4

6.- ESPEJOS Y LENTES…………………………………………………………………6

7.- REFRACCIÓN EN SUPERFICIES ESFÉRICAS…………………………………15

8.-INSTRUMENTOS OPTICOS………………………………………………………..16

9.- ANEXOS………………………………………………………………………….......18

1. LA LUZ

Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luzvisible denota la radiación en el espectro visible.

El espectro electromagnético

La luz forma parte del espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tan dispares como los rayos cósmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio o televisión entre otros. Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud característica quepuede ser la longitud de onda ([pic]) o la frecuencia (f). Recordemos que la relación entre ambas es:

[pic]

donde c es la velocidad de la luz en el vacío (c = 3·108  m/s).

[pic]

Espectro visible

De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de ver es muy pequeña en comparación con las otras regiones espectrales. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudesde onda desde los 380 nm hasta los 780 nm. La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida por el ojo humano como un color diferente, por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, por prismas o por la lluvia en el arco iris, el ojo ve todos los colores.

2. VELOCIDAD Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ

Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío ala velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).

VELOCIDAD FINITA

Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que seconoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.[1]

La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción delmedio:

[pic]

3. REFLEXION Y REFACCIÓN DE LA LUZ

La reflexión es un fenómeno que se produce cuando la luz choca contra la superficie de separación de dos medios diferentes (ya sean gases como la atmósfera, líquidos como el agua o sólidos) y está regida por la ley de la reflexión. La dirección en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie. Si es unasuperficie brillante o pulida se produce la reflexión regular en que toda la luz sale en una única dirección. Si la superficie es mate y la luz sale desperdigada en todas direcciones se llama reflexión difusa. Y, por último, está el caso intermedio, reflexión mixta, en que predomina una dirección sobre las demás. Esto se da en superficies metálicas sin pulir, barnices, papel brillante, etc.

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS