Optimizacion de una empresa por medio de la 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el presente anteproyecto se busca la aplicación de la metodología de 5S+1 que es una técnica de origen japonés, consiste en la creación de un mejor ambiente de trabajo para la empresa; cuyo objetivo es lograr lugares de trabajo mejor organizados, ordenados y limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad, acompañada por supuesto de un entornolaboral adecuado. El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

Seiri: Clasificación. Separar innecesarios.
Seiton: Ordenar. Situar necesarios.
Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad.
Seiketsu: Señalizar anomalías.
Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando.
Lametodología pretende:
• Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
• Disminuir gastos de tiempo y energía.
• Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
• Mantener la calidad dentro de la producción.
• Seguridad en el trabajo.
Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las empresas dediversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones entre otras, es por eso que se decidió implementar dicha metodología en una empresa de la región en este caso estamos hablando de la panadería “Marlu” ubicada en la colonia ampliación Márquez, calle 24 de noviembre No. 311 pretendiendo que con laaplicación del método de las 5s los empleados se comprometan a mantener siempre las condiciones adecuadas de orden y limpieza en su área de trabajo.

Se procura un cambio para bien hacia mejores resultados, con ayuda de tecnología más eficiente para minimizar tiempos, dinero, recursos, maximizar beneficios y optimizar el sistema completo, muchas veces no es necesario invertir en tecnologíasimplemente con una buena estrategia como son las 5s ayudan a corregir los errores de las empresas transformándolas en líderes del cambio.









































JUSTIFICACIÓN.

La estrategia 5´s+1 está fuertemente relacionada con las actividades diarias dentro del campo laboral y por lo tanto puede originar una mejora en cuanto al área detrabajo. Este proyecto tiene como finalidad la aplicación de esta metodología que permita implantarse dentro de todas las áreas de la empresa panadera “MARLU”, a su vez que se efectúe una nueva cultura que permita elevar la productividad, actualmente existe un problema que está agravando el funcionamiento de la empresa, dicha contrariedad es la falta de organización del personal y lainestabilidad .
La panadería se encuentra en mal estado debido a que el área de trabajo es demasiado pequeña, requiere de una mayor ampliación de la misma, no existe un estricto control sobre limpieza ni acomodo de materia prima y de la maquinaria,(consultar anexos a-f), por lo tanto se desea llevar a cabo la implementación de las 5 s + 1 donde el objetivo principal es analizar eidentificar las condiciones en las que se encuentra la empresa Marlu, logrando con ello a través de la utilización de las 5’s +1 el control, orden y el mantener un ambiente de trabajo de mejores condiciones para personal de la empresa.
Para avanzar en la implementación de esta metodología es necesario que en la organización exista una alto grado de disciplina, la implementación de las 5S puedeser uno de los primeros pasos del cambio hacia mejora continua que es exactamente a lo que se pretende llegar .En la actualidad es muy frecuente que las empresas apliquen en forma estandarizada técnicas de mejora continua reflejando con ello un nivel óptimo de eficiencia y eficacia dentro de su proceso de producción viéndose este manifestado en los resultados obtenidos.
El estado en el...
tracking img