Hiperpalisa endometrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERPLASIA ENDOMETRIAL

Es un estado anormal que representa un crecimiento excesivo del endometrio. En donde una variedad de ellos es benigna y otra potencialmente maligna.
La hiperplasiasimple la definimos con engrosamiento anormal y evidencias histológicas de incremento de la relación entre glándulas y estroma. Sus glándulas tienen dilatación quística y son poco irregulares, tiene unpoco de invaginación y gemación.
En la hiperplasia compleja hay apiñamiento glandular con menos estroma intermedio y las glándulas muestran invaginación y gemación importantes
La hiperplasia atípicamuestra patrones de arquitectura simple o compleja en los que las células que reciben las glándulas muestran perdida de polaridad, crecimiento nuclear con un incremento de la relación del núcleo con elcitoplasma y núcleos prominentes, cromatina condensada en forma irregular
La hiperplasia quística es un padecimiento benigno originado en el endometrio inactivado y no es pre maligno.
Clínicamentesuele presentarse con hemorragia vaginal irregular. Esta hiperplasia endometrial suele relacionarse con la utilización de estrógenos, en mujeres pre menopáusicas se le vincula con obesidad yanovulación. Y en las pacientes con anovulación diagnostica o síndrome de ovario poliquístico se tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad al igual que las obesas.
El tratamiento de la hiperplasiaendometrial es individual y depende de los criterios histológicos, factores predisponentes, edad de la paciente, y deseo de conservar la fertilidad.
En la pre menopáusicas puede tratarse conanticonceptivos orales durante 3 meses sin no presentan contraindicaciones importantes. Se ha visto que el riesgo de progresión de la hiperplasia endometrial es más alto en las posmenopáusicas que en las premenopáusicas.
La duración media de la progresión de hiperplasia endometrial a carcinoma es de 10 años en lesiones sin atipia y a cuatro años en las atípicas.
El tratamiento progestacional es eficaz...
tracking img