Oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA; ANÁLISIS CRITICO EXEGETICO DE LAS FORMAS DE DAR POR TERMINADO LA RELACIÓN LABORA SEGÚN EL ATR. 169 DEL CÓDIGO DE TRABAJO

Se puede decir que la relación de trabajo termina o se extingue cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación existente entre el trabajador y patrono; estas causales establecidas en el Código de Trabajo se plantean debido a la necesidad deproteger al trabajador y al empleador contra una ruptura abusiva de la relación laboral así como de dar a ambos un interés de permanencia en la empresa y recompensarle por la colaboración prestada durante largo tiempo, por eso se ha creado una cuidadosa regulación jurídica para regular la terminación de la relación laboral especificando las causas por las que se lleguen a dar motivación.
Según elcódigo de trabajo en su art 169 las formas de dar por terminada la relación laboral Son las siguientes:
Art. 169.- Causas para la terminación del contrato individual.- El contrato individual de trabajo termina:
1. Por las causas legalmente previstas en el contrato;
2. Por acuerdo de las partes;
3. Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato;4. Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio;
5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo;
6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo,guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar;
7. Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172 de este Código;
8. Por voluntad del trabajador según el artículo 173 de este Código; y,
9. Por desahucio.

A continuación procederemos a analizar cada una de ellas:
COMÚNACUERDO:
Se dicen que son de común cuerdo porque se establecen en los contratos ya que nacen de por el acuerdo de las partes.

1. Por las causas legalmente previstas en el contrato;

2. Por acuerdo de las partes;
Esta es la causa más natural de término del contrato de trabajo, pues si la voluntad de las partes crea el contrato, es lógico que la misma voluntad lo disuelva.
Es de señalar que nopuede considerarse como mutuo consentimiento una situación en la cual el patrono manifiesta su voluntad de poner fin a la relación del trabajo y el trabajador adopta una actitud de aceptación pasiva, es decir, deja el trabajo sin intentar acciones indemnizatorias.
Esta terminación de la relación laboral por mutuo consentimiento será válida siempre que exista realmente la libre expresióncoincidente de voluntad de las partes que quieren poner fin a la relación laboral, lo cual significa que el consentimiento debe estar exento de los vicios que lo anulan conforme al derecho común: el error, el dolo o la violencia.
Para que estos acuerdos sean válidos deben realizarse ante la autoridad judicial o administrativa, y deben aprobarse por resolución fundada de cualquiera de éstas que acrediteque mediante tales acuerdos se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes.
Caso contrario, queda abierta para el trabajador la vía judicial para reclamar lo que corresponda

3. Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato
El contrato de trabajo por obra período de labor o servicios objeto del contrato es también un contratotemporal de trabajo, como el contrato a plazo. La diferencia con aquél es que aquí no existe una fecha concreta de cuándo terminará, pues ello ocurrirá cuando se concluya la obra, período de labor o servicios objeto del contrato, cuyo día exacto resulta incierto.
Esta forma de terminar con la relación laboral la encontramos en los contratos por tiempo determinado. En el momento de celebrarse...
tracking img