Oratoria ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:

1.- Oratoria

1.1.- ¿Que es la oratoria?

1.2.- Antecedentes de la oratoria

1.3.- Principales Autores de la oratoria

2.- Ciceron

2.1.- Biografia

2.2.- Obras:

2.2.1.- DISCURSOS
2.2.2.- OBRAS RETÓRICAS.
2.2.3.- OBRAS FILOSÓFICAS.
2..2.4.-CARTAS

2.3.- Estilo de Ciceron

2.4.- Posterior influencia de la Oratoria

1.- ORATORIA
1.1.- ¿Que es la oratoria?Arte de hablar con elocuencia. Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.
El principal representante de la oratoria romana es Cicerón.
1.2.- Antecedentes de la oratoria

1.3.- Principales Autores de la oratoria
Cabría mencionar a APIO CLAUDIO EL CIEGO , cuyo discursoante el senado oponiéndose a la paz con Pirro fue muy comentado por su ardiente patriotismo.
Otros nombres de oradores célebres van unidos a las laudationes funebres (discursos que hacían los familiares de los difuntos en los las exequias fúnebres), en las que , como pude suponerse, la veracidad histórica no estaría completamente asegurada. En este sentido son celebres QUINTO FABIO MAXIMO, QUINTOCECILIO METELO y LUCIO EMILIO PAULO y el más destacado de ellos MARCO PORCIO CATON, cuya definición del orador como vir bonus dicendi peritus - un hombre de bien, experto en el arte de la palabra- ha pasado a la posteridad.( II a.C.).
De la época inmediatamente anterior a Cicerón destacan como oradores personajes célebres desde el punto de vista político o militar como PUBLIO CORNELIO ESCIPIONEL AFRICANO MENOR, CAYO LELIO, los hermanos TIBERIO Y CAYO GRACO (los tribunos que propusieron la polémica reforma agraria), C.LICINIO CRASO y MARCO ANTONIO, abuelo del famoso Marco Antonio que se enamoró de Cleopatra, y por último HORTENSIO ,máximo competidor oratorio de Cicerón en los comienzos de su carrera política.

2.- Ciceron

2.1.- Biografia:
marrco Tulio Cicerón (-106, -43) nacióen Arpino, al sur de Lacio, en una familia de clase media; recibió su formación en Roma y Grecia. Vive en el medio siglo final de la República, época de grandes convulsiones internas: Fue protagonista directo de la conjuración de Catilina, que hizo fracasar. Asimismo, atacó a Marco Antonio en sus Filípicas, lo que le costó la vida, clavaron su cabeza en una pica y la pasearon por todo el Foro.Cicerón,desarrolló una actividad intelectual y política intensa. El mismo dice que él podía haber vivido muy tranquilo, entregado al estudio, pero que no dudó en exponerse a las más duras tempestades, a costa de mi propio riesgo, para salvar a los conciudadanos y para comprar, la tranquilidad de todos.
2.2.- Obras,
La incesante actividad intelectual de Cicerón dio de sí una extensa producciónliteraria que podemos encuadrar, atendiendo a su contenido temático, en cuatro grupos:
2.2.1.- DISCURSOS. Sus discursos pueden dividirse en judiciales; pronunciados ante un tribunal, como defensor o acusador, y políticos; pronunciados en el Senado o en el Foro. Veamos, por orden cronológico, algunos especialmente importantes de ambos apartados:
In C. Verres (-70). Cicerón defiende a lossicilianos de su gobernador C. Verres.
Pro Lege Manilia o De Imperio Cn. Pompei (-66). Apoya la propuesta de ley del tribuno.
In L. Catilinam (Catilinarias -63). Cicerón, al tanto de las tramas de catilina, pronuncia 4 discursos contra Catilina en el Senado, el primero de ellos en presencia del propio Catilina
Pro Archia Poeta(-62). Acusa a Arquías de usurpar el derecho deciudadanía,
Pro Marcello y Pro Ligario (-46). Cicerón defiende a estos personajes ante César. .
In M. Antonium Orationes Philippicae (Filípicas -44,-43). Son 14 discursos Pronunciados contra Marco Antonio.

2.2.2.- OBRAS RETÓRICAS. Cicerón nos ha dejado los discursos más perfectos y, además, las mejores obras sobre oratoria; La teoría y la práctica se funden en él de un modo admirable. Sus...
tracking img