Oratoria sobre historia de q.roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En Tepich el coraje del maya, convirtió la opresión en victoria, el machete escribió en nuestra historia: ¡libertad¡, ¡libertad¡, ¡libertad¡”
Buenos días, profesores, compañeros, público engeneral, mi nombre ____________y represento al ______.
El día de hoy les presento el proceso histórico de la vida del estado de Quintana Roo de 1902 a 1974.
Como adolescente, me hago muchas preguntas delas cosas y del funcionamiento de las mismas y como joven quintanarroense me pregunto: ¿cuál es el origen de mi estado?, ¿qué personajes históricos estuvieron involucrados?, estas y otras preguntas selas contestaré a continuación.
Tenemos que empezar por el hecho de que de 1847 a 1901 se llevó a cabo la guerra de castas en Yucatán, en ese momento q.roo era parte de Yucatán, los indígenas,dirigidos por Jacinto Pat se alzaron en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, después de solucionado este conflicto en 1902, se divide el estado de Yucatán creando el territorio de q.roo, designando asanta cruz de bravo como su capital.
En 1913, el presidente Venustiano Carranza decreta la desaparición de q.roo, pero él mismo en 1914 vuelve a separar a q.roo
En Junio de 1915 se decretan loslimites y la extensión del territorio, se divide en 3 municipios: Isla mujeres, Cozumel y Payo Obispo
Se consolidó la extracción del chicle y se convirtió en la región económica más importante.
De 1935 a1940 fue gobernador del territorio el general Rafael E. Melgar. En 1955 el huracán Janet llegó a la zona sur del estado significando un parte aguas en la historia, ya que hasta de gobernador noscambió.
En 1967 entró como gobernador Javier Rojo Gómez quien vio nacer a Cancún como polo turístico en 1970, en ese mismo año fallece rojo Gómez.
En septiembre de 1974 el presidente Luis EcheverríaÁlvarez envió al congreso de la unión la ley que convertía a q.roo en estado con 7 municipios
El 8 de octubre de 1974 q.roo nació como estado libre y soberano. Su primer gobernador constitucional fue...
tracking img