Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres es fundamental en la labor de las Naciones Unidas. La igualdad de género no sólo es un objetivo en sí misma, sino que también se reconoce como un medio esencial para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo. Las iniciativas encaminadas a superar la pobreza y reducir el hambre en el mundo giran cada vez más en torno al papelcentral de la mujer en el desarrollo económico y social.

Las Naciones Unidas respaldan activamente el empoderamiento de la mujer y el disfrute de sus derechos humanos mediante la adopción de normas y políticas generales y a través de sus actividades de asistencia para el desarrollo.

En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para laigualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “ONU Mujeres”.
A nivel internacional, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que depende del Consejo Económico y Social, se encarga de examinar los progresos realizados hacia la igualdad de la mujer en todo el mundo y formula recomendaciones para promover sus derechos en los planos político, económico,social y educativo, además de intentar resolver los problemas relacionados con los derechos de la mujer que requieren atención inmediata. También redacta tratados y otros instrumentos. Asimismo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) vigila la aplicación de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra lamujer.

Tanto la Comisión como el Comité mencionados son respaldados por la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), a fin de promover los objetivos mundiales relacionados con la igualdad de género y mejorar la utilización de la estrategia de incorporación de la perspectiva de género.

La Asesora Especial del Secretario General en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) supervisala labor de la DAW y presta apoyo de alto nivel a diversos órganos intergubernamentales y de expertos. Desempeña asismismo una función catalizadora y de liderazgo dentro de la Organización respecto de todas las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos y la incorporación de la perspectiva de género en todas las actividades programáticas y operacionales.

La Asesora Especial coordina losmecanismos interinstitucionales y preside la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Mujer y la Igualdad entre los Géneros, IANWGE.

Además de la Secretaría, todas las organizaciones del Sistema ONU tienen en cuenta cuestiones relacionadas con la mujer y el género en sus políticas y en muchos de sus programas. Además hay entidades creadas exclusivamente a las cuestionesrelacionadas con la mujer, como UNIFEM y el INSTRAW.

ONU Mujeres
En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “ONU Mujeres”. Esta nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas (OSAGI, DAW,INSTRAW y UNIFEM) y estará operativa en 2011.

En el Perú**
La mujer es fundamental para la labor de todas las organizaciones del Sistema ONU en el Perú. Por ejemplo, gran parte del mandato del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se refiere a la salud y a los derechos reproductivos de las mujeres. Así, busca contribuir a la consolidación de mecanismos institucionales nacionales yprácticas socioculturales que promuevan y protejan los derechos de las mujeres y las niñas y fomenten la equidad y la igualdad entre los géneros.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú da énfasis en la educación de la niña, como un enfoque transversal en todas las acciones que realiza para garantizar la inclusión y mejorar la calidad educativa. A...
tracking img