Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LSJM #6 Mariana Cavazos Ceballos.
3°A

Teatro renacentista

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas[->0] escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I[->1] de Inglaterra[->2] (reina desde 1558 hasta-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de WilliamShakespeare[->3] (1564[->4]-1616[->5]).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina[->6] hasta incluir el reinado de Jacobo I[->7] († 1625[->8]), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I[->9], hasta la clausura de los teatros en el año 1642[->10] a causa de la llegada de la Guerra civil[->11] ("teatro carolino"). Elhecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama[->12] escrito entre la Reforma anglicana[->13] y la clausura de los teatros en 1642[->14] se denomine Teatro renacentista inglés.
Shakespeare le dedica a Jacobo I algunas de sus obras principales, escritas para celebrar el ascenso al trono del soberano, como Otelo[->15] (1604[->16]), El rey Lear[->17] (1605[->18]),Macbeth[->19] (1606[->20], homenaje a la dinastía Estuardo[->21]), y La tempestad[->22] (1611[->23], que incluye entre otros una "mascarada[->24]", interludio musical en honor del rey que asistió a la primera representación.)
El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento[->25] europeo[->26] y menos aún con el italiano[->27], mostrando un fuerte acentomanierista[->28] y Barroco[->29] en sus elaboraciones más tardías.

Los autores
1. Shakespeare
2. Marlowe

La creciente población de Londres[->30], la mayor riqueza de sus ciudadanos y su pasión por el espectáculo produjeron una literatura dramática de notable variedad, calidad y extensión. A pesar de que la mayor parte de los textos escritos para la escena isabelina se perdieron, se conservan unos600, testimonio de una época culturalmente viva.
Los hombres (no se sabe que hubiera mujeres escribiendo para el teatro en esta época) que inventaban estos dramas eran ante todo autodidactas de modestos orígenes, a pesar de que algunos debieron haber recibido instrucción en Oxford[->31] o Cambridge[->32].[6] A pesar de que William Shakespeare[->33] fuese, hasta donde se sabe, un actor, la mayorparte de ellos no lo fueron y no se conoce el nombre de ningún autor posterior a 1600 que haya pisado la escena como actor para redondear sus ingresos.
No todos los dramaturgos se corresponden con las imágenes modernas de poetas o intelectuales[->34]. Christopher Marlowe[->35] fue asesinado en el curso de una riña en una taberna, Shakespeare[->36] acompañaba a personajes de los bajos fondos deLondres y redondeaba sus ingresos prestando dinero, mientras que Ben Jonson[->37] mató a un actor en un duelo[->38]. Muchos otros fueron posiblemente soldados. Quizá en ninguna otra época el drama es más real y toca la sensibilidad de todos: conspiraciones, asesinatos políticos, condenas a muerte[->39] y violencia estaban a la orden del día, también porque el Renacimiento es una época de cambiostraumáticos: en Italia, y sobre todo en Florencia[->40], los complots políticos de palacio y las guerras intestinas ensangrentaron la ciudad: la grandeza de la época contempla así su propia crisis, que es también la crisis y la superación definitiva de la Edad Media[->41].
La de los escritores teatrales era una profesión remunerada, pero mientras fuesen capaces de producir dos piezas teatrales al año.[7]Dado que los dramaturgos ganaban poco por la venta de sus obras, para vivir debían escribir muchísimo. La mayor parte de los dramaturgos profesionales ganaban una media de 25 esterlinas[->42] al año, una cifra destacada para la época. Eran pagados, en general, a plazos, según avanzaba la escritura de la obra y si al fin el texto era aceptado podían además recibir los beneficios de un día de...
tracking img