Orden y seleccion de alternativas de inv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIEGO PEDRAZA - ASISTENTE GRADUADO - ANÁLISIS DE DECISIÓN DE INVERSIÓN. CAPITULO 6. ORDEN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN.

6.1. INTRODUCCIÓN. Como se ha visto hasta ahora, es claro que el objetivo de toda inversión desde un punto de vista económico y racional es la creación de valor (acumulación de capital). Se ha dado respuesta a la pregunta de cómo se midela creación de valor y cómo podemos determinar si un proyecto o inversión en particular es o no una buena decisión financiera. Los indicadores de selección y/u ordenamiento de alternativas de inversión, son conocidos genéricamente como los INDICADORES DE BONDAD ECONÓMICA - IBE. En general y en orden de importancia estos indicadores son: a) b) c) d) e) Valor Presente Neto (VPN) Tasa Interna deRetorno (TIR) Relación Beneficio - Costo (B/C) Valor Anual Equivalente (VAE) Período de Pago (Payback)

En términos generales, todos los indicadores cumplen con el mismo propósito. Es decir, todos apuntan a responder sobre la pertinencia (conveniencia) económica de realizar un proyecto (inversión) o sobre el ordenamiento de un portafolio (paquete) de alternativas de inversión (proyectos). No obstantelo anterior, una manera de ver y entender el porqué de este sin número de indicadores con el mismo propósito, es pensarlos como indicadores que se complementan entre sí. Esto es posible porque si bien tienen el mismo objetivo, cada uno de los indicadores lo hace con técnicas diferentes, que observan variables diferentes del comportamiento esperado de los proyectos. En este capítulo se va aaprender cuando usar cada uno de los indicadores económicos y se va a responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo tomar decisiones de inversión cuando disponemos de distintas alternativas?

En muchas ocasiones el problema que enfrenta un inversionista no es simplemente decidir sobre la conveniencia de realizar un proyecto / inversión. Típicamente, al enfrentar una decisión de inversión, elinversionista se enfrenta a un abanico de alternativas.

Con indicadores de bondad financiera es fácil saber si un proyecto crea valor a través de sus criterios propios de decisión. Sin embargo a la hora de decidir qué proyectos son mejores que otros se requiere hacer un ordenamiento de las alternativas de inversión, teniendo en cuenta la naturaleza de cada una de ellas. Al ordenar relativamente proyectosalternativos de inversión es importante tener en cuenta al menos las siguientes características: 1. Si se trata de proyectos MUTUAMENTE EXCLUYENTES, son proyectos o inversiones que de realizarse uno (una) automáticamente excluyen la realización de las otras alternativas, básicamente porque al escoger una alternativa las otras ya no son necesarias o por que dejan de ser factibles. 2. Si se tratade proyectos que son INDEPENDIENTES se pueden realizar varios a la vez, sin embargo siempre existen restricciones presupuestales que obligan a seleccionar entre las alternativas disponibles, la mejor o las mejores. 3. Si los proyectos son DEPENDIENTES, son aquellos que para realizarse dependen de la realización de otros.

6.2. ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES Cuando se habla de alternativasmutuamente excluyentes se debe tener en cuenta que realizar un proyecto implica rechazar las demás alternativas. Se debe entonces definir un procedimiento que permita determinar cuál de estos es más conveniente. Las alternativas mutuamente excluyentes se pueden clasificar dependiendo de sus vidas útiles (plazo) o a también a través de sus inversiones iníciales.

Inversiones Iniciales IgualesAlternativas mutuamente excluyentes Plazos Iguales Inversiones Iniciales Diferentes

Plazos Diferentes

Figura 1. Clasificación de Alternativas Mutuamente Excluyentes.

6.2.1. ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES DE IGUAL MONTO INICIAL Y PLAZO. Cuando la inversión inicial y la vida útil de todas las alternativas de inversión es la misma, es importante establecer cuáles de los IBE (indicadores...
tracking img