Ordenación territorial y gestión turística municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenación territorial y gestión turística municipal

El proceso de desarrollo del destino turístico se basa en el ensamblaje de tres tipos de componentes que dan sentido alsistema funcional turístico:
• Los recursos turísticos
• Infraestructura y servicios básicos
• Servicios y equipamientos turísticos y de ocio

La suma de estos agregadoses el producto identificado con el destino geográfico ámbito en el que la satisfacción del todo es la clave de la competitividad turística.
La calidad de la organizaciónterritorial , protección ambiental y organización racional de los usos del suelo condicionarán en buena medida la competitividad del destino turístico.

Es imprescindible planificarfísicamente el territorio mediante el reconocimiento de los valores ambientales, culturales y del paisaje, es decir identificar los valores de autenticidad y diferencia cultural de lasociedad local ya que la estandarización de las actividades turísticas no deben confundirse con la globalización y segmentación de mercados.

La disponibilidad de los recursos naturales yculturales da una singularidad y accesibilidad contrastada representa la ventaja original en el desarrollo y transformación del espacio turístico.

Las estrategias de ordenación yplanificación deben tener objetivos claros y permitir enfoques flexibles.

Otra de las grandes cuestiones a resolver desde la ordenación territorial es la integración de losmodelos turísticos en la estructura territorial, ambiental y social del área donde se implementan; esto trata de que el territorio turístico no sea un enclave de producción de serviciospuesto que se ha demostrado que una de las claves para valorar los efectos positivos del desarrollo del turismo es su capacidad de imbricación con la comunidad y territorio receptor.
tracking img