Ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO TERRITOREAL AMBIETAL DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUI

INTRODUCCIÓN

El Plan indicativo general de ordenamiento territorial ambiental (PIGOT) y el plan de ordenamiento territorial a nivel municipal (POTAM) son directrices que buscan trazar parámetros específico en el reordenamiento de territorios a nivel municipal y que servirán para marcar las distintas áreas del municipio de David.Estas directrices están encaminadas a proteger al ambiente y a las cuencas hidrográficas que se encuentran repartidas no solo en el municipio de David sino en la provincia y el país entero. Además se sentaran bases para que cada zona y subzona sea cuidadosamente estudiada para que se saque el mejor provecho de ellas sin alterar de manera drástica perjudicando así el ambiente.
Estas directricesayudaran a establecer los parámetros de seguridad y trataran de minimizar los estragos de los fenómenos naturales sobre los asentamientos humanos dentro del distrito de David.
En el presente trabajo se presentaran una explicación de lo que una propuestas de ordenamiento territorial municipal y ambiental del municipio de David.

CAPÍTULO No. 1
Aspectos Generales del Proyecto

1.Antecedentes del proyecto
El Distrito de David está ubicado en el Valle del Río David, afluente del río Chiriquí. Cuenta con diez (10) corregimientos: Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo y David Cabecera. En él se conjugan una serie de elementos, como son: amplios sectores con suelos de buena calidad para actividades agropecuarias, redeshidrográficas, múltiples caminos, áreas boscosas y numerosos lugares poblados.

1.2 Supuesto General
Supuesto general o hipótesis es un esquema explicativo que se proyecta sobre la realidad para que esta aparezca menos resistente.
Dentro del supuesto general de la investigación se define lo siguiente:

Es adecuar y preservar el potencial natural en atención a las demandas socioeconómicas y areorientar dichas demandas si la fragilidad ecológica así lo recomienda, y si las condiciones y cualidades de los recursos naturales no favorecen su aprovechamiento intensivo. 

1.3 Objetivo General
El objetivo general debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto de investigación.
El objetivo general expresado en este proyecto deinvestigación es:
El objetivo central del Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental del Distrito de David POTAM es el siguiente:

Ordenar el crecimiento del Distrito concibiéndolo como el ordenamiento de un área agropecuaria, con un importante uso funcional relacionado con el sector servicio ubicado en los centros poblados del Distrito, conciliando en el Escalafón Territorial que constituye elPOTAM, las propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial del nivel nacional (PIGOT) y las aspiraciones de la comunidad.

4. Objetivo Especifico
Estos objetivos deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general, cada objetivo especifico esta diseñado para lograr un aspecto del objetivo general.
Los objetivos específicos establecidos en esta investigación son lossiguientes:
De acuerdo con la información disponible y los planteamientos expuestos, los objetivos específicos del POTAM- DdD en concordancia con los objetivos establecidos son:
• Elaborar mapas de ordenamiento territorial a la escala del POTAM- DdD que planteen propuestas en los espacios rurales concordantes con las expuestas en el PIGOT y establezcan la organización espacial de centrospoblados conveniente al desarrollo territorial del municipio.
• Definir las Macro Unidades de Planeamiento y las Unidades de Vida Colectiva y de Trabajo Técnico y presentar los mapas correspondientes.
• Establecer un sistema de conectividad de las Unidades a través de Corredores Estratégicos de Servicio y presentar el mapa correspondiente.
• Establecer Unidades de Protección del...
tracking img