Ordenamiento territorial

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS

HIDROLOGÍA: estudio de las aguas de la Tierra

METEOROLOGÍA: estudia la situación a corto plazo, en que se encuentra la atmósfera.

CLIMATOLOGÍA: estudia las condiciones meteorológicas y físico-geográficas propias de un lugar o región.

HIDROMETEOROLOGÍA: estudia el ciclo del agua en la naturaleza…

a) fase atmosférica (evaporación, condensación yprecipitación)

b) fase terrestre (intercepción de la lluvia, infiltración y derramamiento superficial)

…por medio de observación, procesamiento y análisis del comportamiento de los elementos hídricos y de los factores meteorológicos.

DESASTRES HIDROMETEOROLÓGICOS: Derivan de la accion violenta de los agentes atmosfericos como los huracanes, las inundaciones fluviales y pluviales, costeras ylacustres, las tormentas de nieve, graniza, polvo y electricidad, y las temperaturas extremas.

RIESGOS HIDROMETEOROLOGICOS: Son eventos que pueden suceder a causa de alteraciones en el ciclo del agua en su fase atmósferica o terrestre, desencadenando desastres en zonas vulnerables.

PELIGRO HIDROMETEOROLOGICO: Este tipo de peligro se relaciona con la acción del agua y que ocasiona daños al serhumano, materiales y pérdidas cuantiosas en infraestructura, así como en zonas agrícolas y que es provocado por un fenómeno relacionado con el agua atmosférica.

INUNDACIONES
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas portsunamis.

Causas de las inundaciones:
• Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrntia) y sube el nivel de los ríos.
• Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña yes cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
• Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.
• Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se venagravados por algunas actividades humanas. DEFORESTACIÓN Y OBSTRUCCION DEL DRENAJE POR BASURA.
Tipos de inundaciones:

Se definen en funcion de la causa que las provoca.
• INUNDACIONES POR PRECIPITACIONES "IN SITU"
Es la que se produce por la acumulación de agua de lluvia en un determinado lugar o área geográfica. Este tipo de inundación se genera tras un régimen de precipitaciones intensaso persistentes, durante un amplio período de tiempo.

• INUNDACIONES POR ACCIONES DEL MAR
Las inundaciones que el mar puede llegar a ocasionar pueden clasificarse en dos tipos de acciones: dinámicas y estáticas. Son acciones dinámicas del mar aquellas que son provocadas por un tsunami o maremoto, Las acciones estáticas del mar no originan por sí mismas las inundaciones pero contribuyen demanera directa a su generación, ya que con marea alta y fuertes índices de pleamar obstaculizan el drenaje de los ríos en sus desembocaduras, es decir, frenan la evacuación de las aguas fluviales al mar abierto, que es su desagüe natural final.
• INUNDACIONES POR DESBORDAMIENTOS DE LOS RIOS
La causa de los desbordamientos de los ríos y los arroyos hay que atribuirla en primera instancia a unexcedente de agua. El aumento brusco del volumen de agua que un lecho o cauce es capaz de transportar sin desbordarse produce lo que se denomina como avenida o riada. Una avenida es el paso por tramos de un río, de caudales superiores a los normales, que dan lugar a elevaciones de los niveles de agua.

INUNDACIONES POR ROTURA U OPERACION INCORRECTA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS