Ordenamiento territorial

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA
ECONOMÍA DEL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL

ESPECIALIZACION GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL - ESAP
ARAUCA - JUNIO DE 2010
El presente documento se fundamenta en el análisis que realizo el autor JAIME RAMIREZ PLAZAS, respecto a la ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN COLOMBIA, relacionado con el siguiente interrogante

¿POR QUÉ NOCONTAMOS CON UNA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

El autor en forma amplia identifica variables de reflexión, donde incluye la pasiva participación de los ciudadanos, las organizaciones académicas, gremiales, etc, en pronunciarnos respecto a que la Constitución Política de Colombia del año 1991, abrió las puertas para comenzar la construcción y puesta en práctica del Ordenamiento Territorial, y porende, de un nuevo país. Sin embargo, después de más de 18 años de declararse la carta magna el gobierno no ha reglamentado la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), la cual, según el artículo 288 “establecerá la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales”.

No obstante a lo anterior, en los últimos años el Gobierno Nacional ha venido elaborandopropuestas, e iniciativas, apoyando el debate y la discusión alrededor del ordenamiento territorial en el país, sometiendo a consideración del Congreso de la República varios proyectos, en busca de lograr un acuerdo alrededor de una ley de mínimos para facilitar los acuerdos políticos en materia de ordenamiento territorial.

Aunque no es una tarea fácil para Colombia ordenar el territorio, por ser unsistema complejo y por las diferentes dinámicas de los poderes se dificulta la conceptualización, el diseño y la propuesta de una política de Ordenamiento Territorial. El concepto de territorio es más complicado en nuestro país por la división de su espacio geográfico en territorios sobre los cuales existen varios poderes, con necesidades diferentes e intereses contradictorios. En este caso lacapacidad de intervención del estado es limitada y ve como su función y soberanía son ejercidas por otros actores al encontrarse espacios geográficos dentro del país que no hacen parte de su territorio. Lo anterior es sólo un ejemplo de los múltiples tropiezos que puede tener la conceptualización y diseño de una política de Ordenamiento Territorial.

Es notorio el vacío conceptual sobre elOrdenamiento Territorial en Colombia, debido principalmente a la manera como se han enfrentado desde la constitución y las leyes los problemas que atañen a éste. Además, se pone de manifiesto que no existe una definición de políticas marco claras que den directrices y lineamientos al país como nación. Cabe por lo tanto la pregunta de sí Colombia como Estado soberano está claramente definido dentro delcontinente y la macro región. Esto es cada vez más necesario y por no decir apremiante en un mundo globalizado y en donde los tratados de libre comercio ejercen presiones externas que de alguna manera condicionan el desarrollo.

La visión de país y sus políticas de desarrollo como un ente conjunto deben estar basadas en la integración, de allí la importancia del territorio como elemento integradordonde lo económico, social, cultural y ambiental encuentran un punto en común con base en las numerosas relaciones de interdependencia existentes entre ellos.

El Ordenamiento Territorial en Colombia depende directamente de la visión de desarrollo que se tenga. Esto conlleva necesariamente a la definición concertada de una visión de país, región, Departamento, Municipios u otro, la cual seconstituye en el punto de partida de cualquier ejercicio ordenador. La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe apoyarse en esta visión de país, la cual debe estar enmarcada en un Plan de Desarrollo que permita integrar el Ordenamiento Territorial en diferentes escalas espaciales, de manera que exista una jerarquía de planes, en la cual los de niveles inferiores deben ser coherentes con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS