Solucion de problemas aritmeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución de problemas aritméticos redactados y control inhibitorio cognitivo*
Solution of Written Arithmetic Problems and Inhibitory Cognitive Control
Recibido: agosto 8 de 2007 Revisado: enero 22 de 2008 Aceptado: enero 24 de 2008

Sigem Sabagh Sabbagh**

Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia

abStract The solution of word or verbal problems has become a subject ofpreoccupation for teachers and investigators, since in them it is the essence of education and learning of the mathematics. It has been discovered that one of the reasons for the failure in the solution of this kind of problems, is the incapacity to suppress the irrelevant information of them, this is, by the deficiency of cognitive inhibitory control.
Key words authors: Arithmetic Word or Verbal ProblemSolving, Cognitive Inhibitory Control. Key words plus: Problem Solving, Mathematics education, Mathematics education, Problems, exercises.
*

Artículo teórico que se desprende de investigaciones realizadas con el Grupo de Neuropsicología y Conducta (GRUNECO) de la Universidad San Buenaventura de Medellín, en la línea de Neurodesarrollo. Se agradece a todos aquellos que en mayor o menor medidaayudaron con sus sugerencias y opiniones, en especial al Dr. David Pineda Salazar y Mg. Maryoris Zapata Zabala. Maestría en Neuropsicología, Grupo de Neuropsicología y Conducta, Universidad San Buenaventura, Correos electrónicos: sigemsabagh@gmail.com, sigemsabagh@hotmail.com

reSumen La solución de problemas redactados o verbales se ha convertido en un tema de preocupación para docentes einvestigadores, ya que en los mismos radica la esencia de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se ha descubierto que uno de los motivos del fracaso en la solución de este tipo de problemas es la incapacidad para suprimir la información irrelevante del mismo, esto es, por la carencia de control inhibitorio cognitivo.
Palabras clave autores: Solución de problemas redactados o verbales, controlinhibitorio cognitivo. Palabras clave descriptores: Solución de problemas, enseñaza de las matemáticas, enseñaza de las matemáticas, problemas, ejercicios.

**

Univ. Psychol.

Bogotá, colomBia

v. 7

no. 1

PP 215-227 .

enero-aBril

2008

issn 1657-9267

217

s igem s aBagh s aBBagh

Wilson, Fernandez y Hadaway (2007) afirman que la solución de problemas tiene unaimportancia especial en el estudio de las matemáticas, puesto que la meta principal en la enseñanza y aprendizaje de la misma es desarrollar la habilidad para resolver una amplia variedad de complejos problemas matemáticos. Los problemas conforman “el corazón de la matemática”, según Halmos (1980). El área de la solución de problemas aritméticos redactados o verbales ha sido una gran preocupación, tantopara educadores como para investigadores (Kameenui & Griffin, 1989). Incluso, hoy día algunos afirman que “problema verbal” tiene ya una connotación negativa, y prefieren referirse a los mismos como “problemas aplicados” (Saint Louis University, 2007). En estudios actuales se ha encontrado que el control inhibitorio cognitivo juega un papel importante en el éxito de un sujeto, al resolver unproblema matemático con contenido verbal (Marzocchi, Lucangeli, De Meo, Fini & Cornoldi, 2002; Passolunghi, Marzocchi & Fiorillo, 2005).

Solución de problemas aritméticos verbales
Problemas aritméticos redactados o de tipo verbal
Los problemas aritméticos redactados no sólo contienen información numérica, sino que también contienen un texto escrito, es decir, tienen un contenido literal o verbal,una narración. Los problemas aritméticos redactados pueden contener información tanto de tipo literal como numérica, que es irrelevante para la solución del mismo, pero que lo enriquecen a nivel semántico. La información numérico-aritmética irrelevante corresponde a datos y relaciones aritméticas: más que, menos que, igual a. La información verbal irrelevante corresponde a frases innecesarias...
tracking img