Oregano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción

Planta vivaz de 0.30 a 0.80 m. Tallo derecho frecuentemente teñido de rojo. Hojas ovales, de borde poco dentado. Flores de color rosa purpúreo, muy numerosas, en panículas. Rizomarastrero, negruzco, provisto de raíces fibrosas. Olor aromático; sabor amargo.

Época de floración

Julio - Septiembre.

Partes utilizadas

Hojas, sumidades floridas (Julio - Septiembre).Principios activos

Aceite esencial (0,1-1%), rico en timol, carvacrol (hasta un 90%), beta-bisaboleno, cariofileno, p-cimeno, borneol, linalol, acetato de linalilo, alfa y beta-pinenos,alfa-terpineno. Ácidos fenolcarboxílicos: caféico, clorogénico, rosmarínico. Flavonoides: derivados del apigenol, luteolol, kenferol, diosmetol. Taninos. Principios amargos. Triterpenos: derivados de losácidos ursólico
y oleanólico.

Los principales beneficios curativos del orégano son:
• Debido a las propiedades digestivas, el orégano facilita la realización de los procesos de digestión. Porlo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Además, debido a las funciones digestivas, el orégano protege el funcionamiento hepático.
• El consumo de orégano ayuda a eliminar losgases acumulados en el tubo digestivo, esto se debe a la acción de sus componentes, principalmente la sustancia denominada timol. Debido a esta propiedad, el orégano es muy útil para tratar casos deflatulencia y meteorismo.
• Los aceites esenciales del orégano son muy útiles para tratar casos de tos excesiva causada por resfriados, además es muy recomendable para tratar malestares en losbronquios en general, esto se debe a la propiedad expectorante que posee esta planta.
• Los aceites esenciales del orégano sirven para tratar los síntomas premenstruales y además aligera los doloresocasionados por la menstruación.
• Los componentes que posee el orégano favorecen la circulación sanguínea, debido a esto es muy útil para prevenir la aparición de trombos y problemas...
tracking img