Oregano

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Biológicas
Subdirección de Posgrado






Administración, Manejo y Desarrollo Sustentable de Recursos Vegetales




Tema:
"Producción de orégano (Poliomintha longiflora Gray) el estado de Nuevo León, México "





Nombre del Maestro: Dr. Marco Antonio Alvarado Vázquez


Nombre del Alumno: José Arturo Guerra Cantú.Matricula: 1286867





Ciudad Universitaria Octubre de 2014

INTRODUCCIÓN
El orégano es un recurso forestal no maderable que se desarrolla en las zonas áridas y semiáridas de México. Estas zonas representan aproximadamente el 40 % de la superficie en nuestro país (Carriles, 1994). Uno de los usos máscomunes para el orégano es como condimento de platillos típicos de cada país, sin embargo, en los últimos años se han dado nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos, como antimicrobiano y antioxidante en los alimentos (Zheng y Shiow, 2001). Esto se debe a que de sus hojas se extrae aceite esencial, cuyos componentes químicos principales son carvacrol y timol, que confieren al orégano suscaracterísticas antisépticas, tónicas, diuréticas, entre otras (Alvarez, 1999). En la actualidad, el aceite esencial de orégano se ha convertido en un producto eminentemente de exportación, ya que más del 90 % de la producción nacional se destina a ello (USDA, 1989). Estudios recientes han demostrado avances en la domesticación de este cultivo; sin embargo, existe el interés de darle valor agregado mediante laproducción de aceites esenciales, ya que estos se cotizan en altos precios en el mercado internacional.
Hábitat de distribución.
Las poblaciones naturales de orégano, se localiza en laderas y cañones de las Sierras de Sierras de Picachos, Milpillas, Gomas, Lampazos, Bustamante, Sabinas y El Fraile, crecen en suelos delgados y pedregosos con pendientes hasta del 40%, son parte de lascomunidades de matorral submontano; en algunos cañones húmedos y en las partes altas de la Sierras, se asocia a bosques mixtos. El rango de distribución del orégano puede ser desde los 800 a los 1,400 msnm.

Clasificación taxonómica
El orégano motivo de este estudio se encuentra clasificado de la siguiente manera:
Reino
Plantae
División
Fanerógamas
Subdivisión
Angiospermas
Clase
DicotiledóneasOrden
Tubiflorae
Familia
Lamiaceae
Género
Poliomintha
Especie
longiflora



Descripción Botánica

Raíz.- El desarrollo radicular de esta planta se inicia con una raíz de aspecto fibroso, y conforme la plántula madura las fibras disminuyen en número, y se denota poco a poco una raíz principal y prolongaciones radiculares las cuales poseen una consistencia propia de una raíz madura.Penetra a una profundidad aproximada de 60 cm y abarca un radio de 40 a 50 cm promedio.

Tallo.- Posee un tallo de consistencia semileñosa cuyo grosor varía de uno a tres centímetros, y de altura de 40 a 150 cm. El tallo es recto, ramificado de forma cuadrangular prismática, desarrolla rizoma y además sus ramas cuelgan de un tallo principal.

Hojas.- Son apuestas, simples, enteras con cuerpo ovadoaproximadamente de 2.5 cm de largo por uno de ancho, base redonda, ápice puntiagudo, una característica a considerar de este género es que posee un gran número de glándulas aromáticas, las cuales se localizan en su mayoría en las hojas. La disposición en que se encuentran las hojas con respecto a la distancia hallada entre una y otra hoja es de aproximadamente un centímetro, lo que indica que elfollaje es abundante.

Flor.- Es cigomorfa, tubular, hermafrodita, la cuál se agrupa en inflorescencias cimosas llamadas verticilastros. El color varía de púrpura, rosa o blanca, el tamaño promedio es de 3 cm.
Partes de la estructura floral:

Cáliz.- Verde persistente imbricado o gamosépalo con cinco divisiones a manera de dientes sublinguados y trece estrías longitudinales.
Corola.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oregano
  • El oregano
  • Oregano
  • oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • El orégano
  • Oregano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS