Orga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Ciclo de vida del producto.
Es una analogía entre la evolución de las ventas de un producto y la de un ser vivo. En esta evolución distinguimos cuatro fases: fase de introducción, fase de crecimiento, fase de madurez y saturación y fase de declive. Lo normal es que esta evolución tenga forma de "s" tumbada, y en cada fase hay unos factores que condicionan la evolución de las ventas, sise conocen éstos la empresa puede tener capacidad para acotar o alargar cada fase.

-Fase de introducción: cuando el producto se introduce por primera vez en el mercado, es la fase con mayores riesgos e incertidumbres para la empresa, incluso en algunos casos hay que crear la demanda porque esta puede no existir (el TDT, el móvil, el microondas...). Se caracteriza por un bajo nivel de ventas ypor un crecimiento de éstas reducido porque en las primeras etapas del producto suele ser difícil introducir el producto y porque no se dispone de los canales de distribución adecuados. En esta etapa el crecimiento de las ventas depende de factores asociados a la S y a la D:
-del lado de la D:
-ventajas esperadas de ese producto frente a las de los competidores (de productoscompetidores y de productos sustitutivos)
-posibles barreras a la adopción, por pautas sociales o culturales q dificultan la adopción de ese producto (café soluble en principio mal visto por las amas de casa)
-depende también de la información sobre el producto, sobre todo técnica

-del lado de la S:
-riesgos percibidos por ese producto, sobre todofinancieros y de obsolescencia tecnológica
-de la disponibilidad del producto, en esta primera etapa la empresa no tienen capacidad para atender la demanda y en otros casos no hay canales
de distribución suficientes para distribuirlo (cnd la empresa planifica mal sus expectativas de demanda y se queda corta, sin capacidad productiva: pan bimbo sin corteza o una empresa láctea que quiera haceryogures porque necesita un transporte refrigerado).
En esta etapa el producto es desconocido para los clientes pero también para los fabricantes, lo que hace que haya problemas y costes en el proceso productivo. Los costes unitarios son elevados porque el producto está poco definido, el gasto de I+D es alto, al tecnología tampoco está definida (maquinaria polivalente), no hay economías de escalaporque las series de producción son cortas y los gastos de publicidad y distribución elevados.
En términos de precios caben dos opciones:
-precio alto (consola) que luego se modera porque se moderan los costes (es lo habitual)
-precio bajo para pasar rápido de esta etapa a la de crecimiento.
Se puede seguir cq de las dos porque en esta etapa no hay competidores. Es más, enocasiones, es la única empresa que opera en el mercado, es un monopolio temporal.
En esta etapa el mercado no está perfectamente definido, los clientes no conocen perfectamente el producto y hay que tener en cuenta los productos sustitutivos.
En esta etapa hay pérdidas, costes elevados y bajas ventas que dan lugar a pérdidas aunque los precios fijados sean elevados.

-Fase de crecimiento: se denominaasí x el crecimiento alto de las ventas y xq los productos siguen manteniendo un precio elevado. La demanda excede a la oferta, habitualmente, por lo que las empresas necesitan realizar inversiones en capacidad adicional, por lo menos para mantener la cuota de mercado.
Además, suelen entrar nuevos competidores al mercado, porque el producto, el precio y la demanda son atractivos pero, como lasventas crecen a ritmo elevado en esta etapa no hay una fuerte competencia y los precios, por tanto, se mantiene elevados.
Hay empresas que entran en el mercado copiando simplemente los productos o mejorándolos (mejoras funcionales o de diseño). Estos competidores introducen mejoras y tratan de compensar las desventajas de entrar en segundo lugar en el mercado. La demanda, por tanto, aumenta, se...
tracking img