Organigrama de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTE:

El ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, es sin duda el referente principal en España a la hora de certificar sistemas de calidad para las empresas turísticas. Desde su constitución en el año 2000, ha prestado importantes servicios, todo ellos relacionados con la calidad, en materia de certificación, normalización, promoción, formación e implantación. Sobre esta importanteentidad de carácter privado, debe contestar a las siguientes cuestiones:
1) ¿Qué es el ICTE?
El Instituto para la Calidad Turística Española es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas.
Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
El Instituto para la Calidad TurísticaEspañola se constituyó en el año 2000, fruto de la fusión de los antiguos Institutos que cada sector había creado para la promoción de los sistemas de calidad en las empresas turísticas de su ámbito.
2) Origen y evolución.
Con el apoyo de las distintas Asociaciones y Federaciones empresariales del Sector Turístico español, la Secretaría General de Turismo, a través de las actuaciones delSistema de Calidad Turística Española (SCTE), prestó la asistencia técnica necesaria para desarrollar sistemas de calidad en los diversos sectores.
Hasta el momento de la constitución del ICTE seis sectores habían desarrollado su propio sistema de calidad y en todos existía un órgano gestor del sistema, que tenía como objetivo básico trabajar en la mejora de la calidad de su propio sector.
Estossectores creyeron en la conveniencia de la creación de un ente gestor único, con carácter intersectorial, que velara por la adecuación de los objetivos comunes, permitiendo un ahorro considerable de esfuerzos y reforzando la coherencia del sistema, facilitando finalmente la credibilidad y la promoción necesaria a la Marca de Calidad Turística Española. Nació de esta manera el ICTE, que fuedefinitivamente constituido el 14 de abril del año 2000.
3) Funciones y Objetivos.
FUNCIONES:
Normalización: Creación, desarrollo, actualización, y revisión de las Normas de Calidad Turística adaptadas al mercado y asistencia a los sectores turísticos en el desarrollo de normas ISO.
Certificación: Reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas turísticas en la implantación de Sistemas deCalidad mediante la concesión del sello de Calidad Turística Española y su Marca, la "Q".
Promoción: Del Sistema de Calidad Turístico Español así como de su Marca, la "Q" de Calidad Turística, como elemento visible del Sistema y de los establecimientos que la ostentan a través de: campañas de publicidad, presencia en ferias, ponencias, publicaciones, notas de prensa, boletines informativos, etc.Formación: Organización de cursos, presenciales y on-line, dirigidos a: auditores, técnicos, delegados del ICTE, profesionales del sector, expertos en calidad turística y estudiantes universitarios.
OBJETIVOS:
Para el sector turístico en general:
1. Impulsar la mejora del servicio turístico ofrecido a los clientes y, consecuentemente, su nivel de satisfacción.
2. Implantar la cultura de lacalidad y de la mejora en el sector, impulsando el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad, flexible y accesible a todos los empresarios y a las Administraciones Públicas.
3. Mejorar y dar a conocer la imagen del producto turístico a través del establecimiento de un Sistema reconocido (nacional e internacionalmente) que ofrezca un elevado nivel de garantía al cliente.
4.Desarrollar e implantar un Sistema autorregulado que se pueda integrar o vincular con otros colectivos o subsectores del sector turístico, en general, para el desarrollo de la Calidad Turística como estrategia competitiva.
Para las empresas certificadas:
1. Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
2. Incrementar los clientes y lograr su fidelización.
3. Motivar al...
tracking img