Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIGRAMA: El organigrama es una representación simplificada de un hecho o proceso mediante un dibujo que combina figuras geométricas con flechas y texto.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS
ORGANIGRAMA PIRAMIDAL: Es aquel organigrama que emplea, como su nombre lo indica, una pirámide para representar la información. Lo usamos cuando queremos representar una jerarquía o dependencia.
ORGANIGRAMACIRCULAR: La información se presenta dentro de círculos. Se hace uso de este tipo de organigrama cuando la información representa un fenómeno cíclico, es decir, que tiene principio y fin.
La lectura de este tipo de organigrama se hace en el sentido de las agujas de un reloj.
ORGANIGRAMA SISTEMATICO: Es aquel que organiza la información empleando una red. Se emplea para representar la relación entrelos diversos elementos de un hecho o proceso.
ORGANIGRAMA DE BLOQUE: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
FUNCIONES, HABILIDADES Y PERFIL DE UN GERENTE GENERAL:
FUNCIONES:
  1. Designar todas las posicionesgerenciales.
  2. Realizar evaluaciones acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.
  3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.
  4. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se estánejecutando correctamente.
  5. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.
6. Dirigir la empresa, tomar decisiones, supervisar y ser un líder dentro de ésta.
HABILIDADES Y PERFIL DE UN GERENTE:
1. Capacidad de dirigir: empresarialmente es tratar de obtener los objetivos planteados, llevando el timóndel buque de la empresa o negocio en las manos.
2. Una buena inteligencia dentro de una buena y formada personalidad.
3. Capacidad de análisis: Se trata de esa condición mental de la persona humana de poder desarrollar una idea o un problema, por ejemplo, desbrozándolo hasta sus últimas consecuencias. Y de poder hacer lo contrario, de un cúmulo de circunstancias o de datos , poder llegar a unsíntesis o conclusión global.
4. Capacidad de comunicación: la capacidad de llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender.
5. Capacidad de psicología: todo aquel que manda sobre un grupo de personas debe de ser un poco- o un mucho- psicólogo. Esto debemos de traducirlo como que debe saber conocer a la gente. Entenderla en sus extractospsíquicos, lógicamente hasta donde esto es posible y conveniente. El no es un doctor psicólogo. Se trata de otra cosa.
6. Espíritu de observación: Es otra capacidad mental y de nuestros sentidos de poder estar atentos para captar bien, en sus justas dimensiones y términos, aquello que ocupa nuestra atención en cada instante. Observación conlleva dedicar la atención necesaria
7. Dotes de mando: Desde elmando puramente autoritario, de jerarquía y organigrama, hasta el mando netamente diluido en unas prácticas de autocontrol y autodominio del empleado
Capacidad de liderazgo, integridad moral y ética, espíritu critico
8. Poseer un espíritu emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien. Es lo que Mc Lellanddecía debe tener afán de logro y de poder.

9. Gestión del cambio y desarrollo de la organización:  Habilidad para manejar  el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo.  Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.

10. Habilidades...
tracking img