Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organigrama clásico
Es básicamente un organigrama compuesto por rectángulos, que representan los cargos u órganos unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos.Cuando las líneas son horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales, representan relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relaciones deresponsabilidad (del subordinado hacia el superior) lo que no está unido por ninguna línea, no tiene relación entre sí.
Generalmente, cada rectángulo presenta dos terminales de comunicación. No cabeduda de que el cargo más elevado de la empresa no tiene la terminal de arriba, mientras que el cargo más bajo de la organización no tiene la terminal de abajo, pues no posee ningún subordinado.
En elorganigrama clásico los órganos o cargos del mismo nivel jerárquico deben ser colocados paralelamente, utilizando la misma nomenclatura para designarlos. Es el tipo de organigrama más frecuentementeutilizado.
Terminales de comunicación de los órganos o cargos

Organigrama clásico

Organigrama circular
El organigrama circular es elaborado en círculos concéntricos que representan losdiversos niveles jerárquicos trazados en líneas de puntos o cortadas. Las líneas gruesas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos o cargos. Los órganos se representan conrectángulos o círculos. A medida que se aproximan al centro, los niveles jerárquicos son gradualmente más elevados. En el centro del organigrama que el órgano cúpula de la empresa.

Verticales:Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en laadministración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo [2].



Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los...
tracking img