Organismo judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción………………………………………………………………………………………..……………………….….02
Historia del Organismo Judicial………………………………………………………………………...........…03-04
Ubicación, Misión, Visión y Objetivos…………………………………………………………………………...…05
Funciones y Organigrama del Organismo Judicial…………………………………………………………….06
Integracion del Organismo Judicial………………………………………………………………………………..…07
MarcoLegal…………………………………………………………………………………………………………………..…08
Corte Suprema de Justicia………………………………………………………………………………….……….……09
Integracion Corte Suprema de Justicia………………………………………………………………….…….……10
Integracion de las cámaras………………………………………………………………………….………..……..11-12
Tribunales……………………………………………………………………………………………….…………………...13-16
Presidentes Corte Suprema de Justicia………………………………………………………………………….….17
Organigrama Corte Suprema de Justicia……………………………………………………………………..…...18
UnidadesAdministrativas y de Apoyo Jurisdiccional……………………………………………………….…19
Listado unidades Administrativas…………………………………………………………………..……………. 20-21
Denuncias y Quejas……………………………………………………………………………………………..………….…22
Conclucion…………………………………………………………………………………………………………………………23
Bibliografia………………………………………………………………………………………………………………..……….24
Cuestionario.………………………………………………………………………………………………………………….25-27Agradecimiento…………………………………………………………………………………………………………….…...28

El Organismo Judicial, es uno de los tres órganos del Estado de Guatemala, cuya función principal es impartir justicia, apegándose a la Constitución Política de la República de Guatemala, y a las Leyes Ordinarias y Reglamentos existentes.

Su actuación es totalmente independiente del Organismo Ejecutivo (presidente) y del Organismo Legislativo(congreso), no debe existir ninguna interferencia en sus funciones.

HISTORIA DEL ORGANISMO JUDICIAL

Guatemala tiene un sistema democrático y republicano, fundamentalmente en la base del derecho escrito.  Los poderes que conforman el Estado son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

El núcleo del funcionamiento del sistema judicial son las leyes y procedimientos que estánincorporados en la Constitución Política, la Ley del Organismo Judicial y los Códigos Civil, Procesal Civil, Procesal Penal y Penal, entre otros.

La Primera Constitución de Guatemala corresponde a la República Federal y fue decretada el 22 de noviembre de 1824, por la Asamblea Nacional Constituyente y contempla la integración de la Corte Suprema de Justicia con seis o siete individuos elegidospor el pueblo.
Los jueces eran nombrados por el Presidente de la República de acuerdo a las ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.
El 29 de enero de 1855 fue reformada el Acta Constitutiva y el Presidente de la República, General Rafael Carrera, adquirió la facultad de nombrar a los Magistrados y Jueces, los cuales permanecían en el ejercicio de sus cargos mientrasdurara su buen funcionamiento.
El 09 de noviembre de 1878 se integró una Asamblea Nacional Constituyente y proclamó la Constitución de 1879. Se dice en la misma que corresponde al Poder Legislativo nombrar al Presidente del Poder Judicial, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los Magistrados Propietarios y Suplentes de la Corte de Apelaciones. El Congreso tenía la potestad deremoverlos de sus cargos en caso de mala conducta, negligencia o ineptitud debidamente comprobada. Se menciona que la Corte Suprema de Justicia será presidida por un Presidente y no por un Regente, como en las Constituciones anteriores.
El 15 de mayo de 1935, el entonces Presidente de la República, General Jorge Ubico, propuso a la Asamblea Legislativa la necesidad de reformar la Constituciónpara alargar su período y entre las reformas se incluía otorgar al Poder Legislativo la facultad de nombrar el Presidente y a los Magistrados de la Corte de Apelaciones. El General Ubico expuso que las reformas eran necesarias porque según él imposibilitaban al Ejecutivo para proceder con la actividad y energía que ciertos...
tracking img