Organismos administrativos del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS DEL TRABAJO.
Ministerio del trabajo
Se entiende como Ministerio el conjunto de los distintos departamentos en que se divide la administración del Estado, debemos entender entonces que cuando nos referimos al Ministerio el Trabajo es un departamento de la administración del Estado de Venezuela encargada de la materia laboral entendiéndose esta la comprendida entre lasrelaciones laborales existentes entre el empleador y su trabajador (en sentido general).
Visión del Ministerio del Trabajo:
El Ministerio del Trabajo será la institución líder para el alcance del equilibrio político, económico y social del país enalteciendo el trabajo productivo y amparando la dignidad humana de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.
Misión del Ministerio del Trabajo:El Ministerio del Trabajo tiene como función principal promocionar el diálogo social con la finalidad de promover en el marco de una economía productiva y solidaria, el empleo, el trabajo digno y la protección a los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras y trabajadores; el desarrollo de un sistema de seguridad social público y solidario; y la prestación de un servicio de calidad yeficiencia que permita la regulación de las relaciones laborales y sea accesible a todos los trabajadores y trabajadoras.
Funciones del Ministerio del Trabajo: Se encuentran establecidas en el artículo 586 de la L.O.T.

Art. 586 de la Ley Orgánica del Trabajo:
El cumplimiento de la parte administrativa de esta Ley y demás disposiciones pertinentes corresponderá al Ministerio que tenga a su cargo elramo del Trabajo, el cual tendrá las siguientes funciones:
a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta Ley y de las demás leyes laborales y su reglamentación;
b) Recoger la información necesaria para la intervención del Estado en materia de Trabajo y para la reforma de las leyes y reglamentos, tomando en cuenta las enseñanzas derivadas de su experimentación y de las nuevasorientaciones que se incorporen a la doctrina y al Derecho Laboral;
c) Participar en la elaboración de planes relacionados con el empleo, los salarios y, en general, con el desarrollo social del país, que adelante el Ejecutivo Nacional;
d) Presentar proyectos de Ley sobre el Trabajo y la Seguridad Social; y
e) Propender al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y de sufamilia así como la utilización del tiempo libre y tomar las iniciativas y medidas que fueren procedentes.
- Como órgano ejecutor de la Legislación Laboral: En ese sentido le compete principalmente desarrollar las actividades de inspección, conciliación, fomento en las relaciones obreros-patronales y arbitraje, colocación de trabajadores y sancionamiento de infracciones.
- Como órgano técnico enla preparación y reforma de la legislación del trabajo.
- Como instrumento de renovación social, proponiendo al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, en general.

INSPECTORÍA DEL TRABAJO
La Inspectoría del Trabajo es el órgano de la administración pública que se encarga del trámite de procedimientos laborales, en vía administrativa, es decir, es un órgano dependiente delMinisterio del trabajo y este tiene una sede en cada Estado.
La Inspectoría del Trabajo estará a cargo de un Inspector y este ejercerá su representación, en todos los asuntos de su competencia y debe además cumplir con las instrucciones del Ministerio del Trabajo.
Funciones: Artículo 589 de la Ley Orgánica del Trabajo.
1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la citada Ley y por elreglamento de la jurisdicción territorial que le corresponda.
2. Acopiar datos para el censo general del trabajo, mediante inscripción y registro de los sindicatos y sus miembros, y mediante el catastro de desempleados en su jurisdicción.
3. Intervenir en la conciliación y arbitraje, como lo señala la L.O.T.
4. Nombrar comisionados especiales, permanentes u ocasionales, parta acopiar datos sobre...
tracking img